Logo Lainformacion.com
< Cerebro, cerebrito
Windows 7: récord (y antes de nacer) >

Moon

Lunar-Industries

4 estrellas: intrigante, impactante y emotiva Moon (2009). Dirigida por Duncan Jones. Sam Rockwell, Kevin Spacey (como la voz de GERTY). Web oficial: Moon.

Esta es la intrigante aventura de un astronauta enviado a una base en la Luna con un contrato de tres años para extraer helio-3 mediante unas gigantescas máquinas «cosechadoras». Con la única compañía de un pequeño e inteligente robot llamado GERTY –que bien podría haber salido de Naves Misteriosas– su estancia allí se complica cuando queda poco para cumplir con el plazo fijado y volver a la Tierra con su familia.

Esta pequeña joya de la ciencia-ficción se rodó en poco más de un mes, con un presupuesto relativamente bajo y efectos con maquetas, a la antigua usanza. Pero todo ello abrigado con una gran historia. Los decorados son austeros e incluso recuerdan en ocasiones a 2001: Una odisea del espacio. Tiene un montón de detalles al estilo de Atmósfera Cero, Solaris y otros clásicos –sin olvidar a Asimov y sus robots– que la hacen incluso familiar. Su banda sonora ayuda a sumergirse en la situación y a comprender el papel del hombre aislado de sus semejantes durante un largo período de tiempo.

Poco más se puede decir sin desvelar el argumento, que sin duda será apreciado por los amantes de las buenas historias, como ya lo ha sido la propia película por diversos jurados que le han concedido unos cuantos premios en lo que va de año. Por alguna extraña razón, su distribución en cine de pantalla grande parece estar siendo realmente limitada en España, una pena… pero quien pueda que no pierda la oportunidad de verla.