Logo Lainformacion.com
< La nueva versión de MSN Spaces modifica todas las URLs con efectos col
Odio >

Los Simpson

Serie geek Top #7: Los Simpson (The Simpsons, 1989). Creada por Matt Groening. Protagonizada por Dan Castellaneta (voz de Homer Simpson, Abuelo Simpson, Barney Gumble, Krusty el Payaso, Willie el Granjero, Alcalde Quimby y a otros personajes), Julie Kavner (voz de Marge Simpson y Patty y Selma y otros), Nancy Cartwright (voz de Bart Simpson, Nelson, Todd Flanders, Ralph Wiggum), Yeardley Smith (voz de Lisa Simpson).

Los Simpson

La serie de dibujos animados «Los Simpson» es la más longeva y existosa en su género. Producida por Gracie Films para Twentieth Century Fox y la Fox Network comenzó a emitirse inicialmente como una serie de cortos para el «The Tracey Ullman Show» el 19 de abril de 1987. A partir de diciembre de 1989 pasó a ser una serie independiente y desde entonces no han dejado de emitirse ni de producirse nuevos episodios. Actualmente se está emitiendo la decimoséptima temporada y se dice que ya está en pre–producción la película de Los Simpson, prevista para 2007 y nuevas temporadas hasta al menos la vigésima.

El impacto social y cultural de la serie es inmenso, e incluso ha dado lugar a nuevas entradas en los diccionarios, tal es el caso de la expresión habitual de Homer, D'oh!, traducida en español como ¡Ou!, una forma propia de la serie basada en la interjección ¡Ouch!

The Simpsons, Cultural impact – Nunca antes de Los Simpsons una serie había llegado a estar tan ligada a la cultura occidental. Tanto es así que muchos de sus personajes, conceptos y expresiones de la serie son parte de la cultura popular moderna. Al mencionar el personaje de Homer Simpson se está haciendo una referencia universalmente reconocida a la estupidez inmensa, que es una de las características principales del personaje.

La Familia Simpson, miembros y cronología

«Los Simpson» es el retrato ácido y exagerado mucho más allá de la caricatura de una familia de clase media que vive en el pueblo imaginario Springfield y que está formada principalmente por:

  • Homer J. («Jay») Simpson (Padre)
  • Marjorie Bouvier Simpson (Madre)
  • Bartholomew Jo–Jo Simpson (Hijo)
  • Lisa Marie Simpson (Hija)
  • Margaret Simpson (Hija)
A los que se añaden los animales domésticos «Ayudante de Santa Claus» (El perro) y «Bola de Nieve II» (El [segundo] gato) y varios parientes ya como personakes secundarios:
  • Abraham J. Simpson (El abuelo, padre de Homer)
  • Penelope Olson Simpson (La madre de Homer)
  • Herbert Powell (Medio–hermano de Homer)
  • Jacqueline Bouvier (La madre de Marge)
  • Patty Bouvier (La hermana céliba de Marge)
  • Selma Bouvier (La hermana gemela de Patty)
A lo largo del tiempo y de las 18 temporadas las apariciones y el protagonismo de los distintos miembros ha ido cambiando –Patty y Selma, habituales en las primeras temporadas casi no aparecen en las más recientes; y otros miembros de la familia como Herbet y Jacqueline no aparecen más que puntualmente en uno o en unos pocos episodios.

Cronología: Según el «Simpsons Fun Calendar» de 1993 Maggie nació el 19 de agosto de 1985, y Bart el 17 de diciembre de 1979. El calendario, del propio Matt Groening, no refleja los cambios introducidos por los guionistas a lo largo de la serie, aunque desde el punto de vista de Matt Groening estas fechas son bastante correctas, teniendo en cuenta la emisión de los primeros cortos en «The Tracey Ullman Show» y el hecho de que Matt establece que los personajes no crecen.

Sin embargo existen pequeñas incoherencias con otras referencias al respecto incluso hechas por Matt Groening que hacen un poco confuso tratar de unificar fechas de nacimiento y eventos y edades de los personajes, por lo que finalmente los guionistas optaron por ignorar cualquier referencia de continuidad anterior a la Quinta temporada.

Una cronología de la familia Simpsons bastante válida es esta

  • 1955: Nace Homer (10.05.1955)
  • 1956: Nace Marge (un año después que Homer)
  • 1974–1975: Homer y Marge se gradúan en el instituto
  • 1980: Se casan. Homer empieza a trabajar en la SNPP; Nace Bart
  • 1983: Los Simpson se mudan a Evergreen Terrace; Nace Lisa
  • 1989: Nace Maggie
     Décimo aniversario de Homer y Marge
     Bola de Nieve II se convierte en el gato de la familia, tras la
     muerte de Bola de Nieve I
     Ayudante de Santa Claus se convierte en el perro de la familia

Algunas curiosidades de la serie

  • El precio que marca Maggie durante los créditos iniciales es de 847,63 dólares.
  • La dirección de los Simpson varía entre episodios, aunque la más habitual es Evergreen Terrace, 742, inspirada en la calle donde Matt Groening vivió de pequeño. Básicamente la dirección se mantiene constante o con pequeñas variaciones (en el número de la calle principalmente), excepto en el episodio «Kamp Krusty“, donde la dirección de los Simpson es Spalding Way, 430, Springfield, presumiblemente en honor al monologuista y actor Spalding Gray cuyo humor también se considera sutil, agudo y en general irritante para los republicanos.
  • El número de teléfono de los Simpson también puede variar entre episodios. Según la agenda del director Skinner, de la Escuela Primaria de Springfield, los teléfonos de Homer han sido: 555–6528 (casa) y 555–7334 (trabajo); 555–6832 (casa) y 555–6754 (trabajo). En la Tercera temporada era el 555–8707 y en el episodio de debut televisivo «Mr. Plow» fue el 555–3223 en casa y 555–3226 en el trabajo.
  • Springfield es un lugar ficticio. Matt Groening afirma que utilizó este nombre porque es uno de los nombres de ciudad más vulgares y porque Springfield era la ciudad más próxima a Portland, Oregón, donde Matt vivió de pequeño.
  • Según el director y productor de la serie David Silverman, Springfield se encuentra en el estado de North Takoma, a unos 15 kilómetros de Toon Town. En el episodio «Mr. Lisa Goes to Washington» la dirección de los Simpson es Evergreen Terrace, 59, Springfield, TA, donde TA seguramente se refiere a Takoma, mientras que en el episodio «Duffless» la matrícula del coche de Homer muestra las siglas NT, que podrían referirse a North Takoma.
  • Por lo visto Matt Groening dijo de Springfield que «es básicamente cualquier ciudad de EE.UU.», aunque comparte características con la ciudad de Oregón, donde Matt creció.
  • En la VidaReal™ Homer y Margaret (Marge) son los nombres de los padres de Matt. Los hijos de Matt son Homer y Abe. Sus hermanos, por orden de nacimiento, son Mark, Patty (a quien sigue Matt), Lisa y Maggie, diminutivo cariñoso de Margaret.
  • El nombre de Bart es un juego de palabras de «brat» (mocoso), aunque más de una vez Matt ha dicho que el personaje está fuertemente inspirado en él mismo (Matt) y su hermano (Mark).
  • El apellido Simpson significa literalmente «Hijo de un simplón/inocentón”
  • En la película The Day of the Locust el protagonista (interpretado por Donald Sutherland) se llama Homer Simpson, y aparte del nombre ambos personajes comparten cierto parecido. No se sabe con certeza si existe alguna conexión entre la película (estrenada en 1975) y la serie, si es pura coincidencia o si simplemente Matt aprovechó esa coincidencia.
  • El apellido de soltera de la madre de Matt es Wiggum, nombre del jefe de policía de Springfield, mientras que el resto de los personajes secundarios toman sus nombres de calles de Portland.
  • Matt es zurdo, y de hecho muchos de los personajes que aparecen en la serie también son zurdos, como Flanders que incluso tiene una tienda de objetos y accesorios para zurdos, «Leftorium».
  • Resulta difícil saber quien es Rasca y quien Pica en la serie de dibujos que Bart y Lisa ven en televisión. Según ambos hermanos explican a Herb Powell: «Pica es el ratón, y Rasca el gato», dice Lisa. «Ambos se odian –afirma Bart– y –continúa Lisa– no tienen reparos en demostrarlo.»
  • Algo parecido sucede con las gemelas, hermanas de Marge. Patty suele llevar un collar de perlas y el pelo sin raya, mientras que Selma lleva un collar de piedras ovaladas y raya. Además Selma lleva pendientes con forma de «S» y Patty con forma de triángulo. Marge las diferenció en el episodio 7F15:
    Homer: Otra vez, ¿cuál es Selma?
    Marge: A Selma le gustan las películas de Loca Academia de Policía y caminar por el parque en los claros días de otoño.
    Homer: Ah, sí, sí, sí. Pero pensé que ella era la que no quería ser... ya sabes... tocada.
    Marge: Patty fue la que eligió el celibato. Selma simplemente se encontró con él.
  • Los seguidores de la serie, como el propio productor David Silverman, están de acuerdo en que Waylon Smithers es homosexual, o al menos bisexual.
  • Hay discrepancias sobre la edad de Homer, aunque las cifras barajadas son muy similares: 35, 36 (la más aceptada) o 38 años.
  • La edad del señor Burns es sin duda de «más de cien años». En el episodio «Who Shot Mr. Burns?» («¿Quién disparó al señor Burns?») la cifra que se da es de 104 años, mientras que en «Simpson and Delilah» («Simpson y Dalila») son 81.
  • El amigo de Bart recibe el nombre del ex–presindete Richard Milhous Nixon, aunque su nombre completo es Milhouse Van Houten y sus padres Kirk y Luann Van Houten, los cuales se divorcian durante la octava temporada, en el episodio «A Milhouse Divided» («Milhouse dividido»).
  • La canción que suena en el episodio «Lisa's sax» («El saxo de Lisa») es «Baker Street» de Gerry Rafferty. Puede encontrarse en su álbum «Right Down The Line. The Best of Gerry Rafferty“.
  • La producción de cada temporada se inicia en diciembre, cuando los guionistas desarrollan unas 16 ideas que se plasman en más o menos 12 guiones. La Primera temporada cada episodio constaba de unos 12.000 dibujos. Los episodios más recientes pueden llegar a necesitar hasta 24.000.
  • «Los Simpson» han recibido decenas de nominaciones a los premios Emmy, además de otros premios incluyendo seis premios Annie consecutivos y el premio Peabody en 1997.

Factor geek: No hay en Los Simpson componentes geeks evidentes, aunque Lisa encaja bastante bien en esa definición y el profesor John Frink (personaje secundario) lo sería en toda regla. Probablemente el mayor factor geek de la serie son esa parte importante de sus seguidores que son geeks en el MundoReal™ (incluso existe una especie de código geek para Los Simpson) que se sienten atraídos por el tipo de humor ácido hasta lo corrosivo y la crítica social y a los valores tradicionales de familia que se hace en la serie al exagerar la institución de la famlia hasta lo grotesco. El concepto de «familia disfuncional» es un reconocimiento que hará abiertamente cualquier geek respecto a su familia (y respecto a tu familia y a cualquier otra) para referirse a lo irracional que son las relaciones familiares... por el mero hecho de ser familia.

Frase:

Homer: ¡Ou!

Enlaces recomendados:
Realmente hay literalmente cientos de recursos y enlaces recomendables sobre Los Simpson, algunos de ellos son:

Parte de esta anotación tiene su origen en la traducción del FAQ del grupo de Usenet alt.tv.simpsons que hice en junio de 1999 para Hiperespacio.

Actualizado (06-02-2006): Ender comenta que el título de la anotación y las referencias a la serie como «Los Simpsons» es incorrecto y que en castellano debería ser «Los Simpson», «debido a que en castellano no se pluralizan los apellidos, al contrario que en el inglés, donde sí que ocurre». También «oficialmente» el título de la serie en los DVD es «Los Simpson». Así que diría que Ender tiene razón y la forma más correcta de referirse en castellano a la serie es «Los Simpson», aunque curiosamente parece que hay más referencias en Internet con el apellido en plural («Los Simpsons»).

Paranoid Android y Swaze mencionan el enlace a Guide to Mathematics and Mathematicians on The Simpsons, de SimpsonsMath.com, que recopila y explica las ocasiones en las que se hace referencia a las matemáticas (aritméticas, geometría, cálculo) en la serie.

Actualizado 2007: Tras unos años de rumores y “como que sí pero no” respecto a la producción de un largometraje de Los Simpson, en julio de 2007 se estrenó Los Simpson, la película que en general no decepcionó al público de la serie.