Por @Wicho — 18 de Enero de 2018

Los robots tienen un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Tanto que a la gente del ROS Film Festival le ha parecido lo más normal del mundo crear un festival de cortos en el que los robots son el tema central.

Tiene dos secciones oficiales y dos fuera de competición. La primera de las oficiales es para robots «de verdad» en la que el robot ha de ser real y programable y debe interpretar e interactuar con el resto de actores del reparto de la producción cinematográfica; la segunda es para robots de ficción dirigida a aquellos trabajos cinematográficos que incluyan un robot a partir de animación 3D, caracterización de personaje y otras técnicas. En cuanto a las fuera de competición hay una llamada Publicidad en la que serán aceptadas historias sobre la divulgación y/o difusión de la robótica en general y su integración en la sociedad y otra llamada Videojuegos en la que entrarán aquellos en los que al menos uno de los personajes principales sea un robot o se desarrollen en un mundo altamente robotizado.

La convocatoria para presentarse a la II edición está abierta desde el pasado 2 de enero hasta el 30 de junio.

Pero la presentación oficial de esta edición tendrá lugar el próximo miércoles 24 de enero en la Fundación Cotec de 12 a 14 horas. En ella los asistentes podrán presenciar y participar en un test de Turing en directo en el que enfrentados a ROSBot podrán hacer una pregunta inicial y otra más según la respuesta recibida y con eso tendrán que decidir si están interactuando con otro ser humano o con un robot.

También habrá un debate acerca de cómo nos relacionamos con los robots –si es que lo hacemos, añado yo, aunque prácticamente a diario lo hacemos de forma inconsciente– en el que participarán Fernando Broncano, filósofo y catedrático en la UC3M, Concha Monje, experta en robótica de Roboticslab en la UC3M, Jorge Barrero, Director General de la Fundación Cotec para la Innovación, y Ángeles Gómez de Feedback Ciencia y RNE.

El evento estará moderado por Santiago Bustamante, Director y Presentador de Fallo de Sistema y de Superpodcast en Radio3.

La entrada es gratuita pero es necesario confirmar asistencia a fundacion.cotec@cotec.es.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear