Por Nacho Palou — 12 de Diciembre de 2017

“Un corto con un título largo.” Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB fue el primer corto de ciencia ficción escrito y dirigido por George Lucas, en 1967. Entonces Lucas tenía 23 años y era alumnno de la escuela de cine de la universidad del sur de California.

En una ciudad subterránea en un futuro distópico el protagonista, cuyo nombre es “THX 1138 4EB”, aparece corriendo por pasillos y espacios cerrados. Pronto se descubre que THX está escapando de su comunidad. El gobierno usa ordenadores y cámaras para rastrear a THX e intentar detenerlo. Sin embargo fallan. Finalmente THX escapa atravesando una puerta y corre hacia la puesta de sol. El gobierno envía sus condolencias a YYO 7117, compañero de THX, afirmando que THX se ha destruido a sí mismo.

Años después, en 1971, Lucas rehizo el corto para convertirlo en el que fue su primer largometraje, y acortó el título a THX 1138.

Aunque según cuentan en io9 esta “es la primera vez que el corto está online gracias al canal de ciencia ficción Dust, y lo estará sólo durante unos días,” lo cierto es que desde hace tiempo hay algunas copias en YouTube, aunque la calidad de todas ellas es más bien baja.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear