Logo Lainformacion.com
< El Hubble flota libre
Atómico + solar = poderoso reloj >

Ensayos nucleares

Que Corea del Norte haga un ensayo nuclear con un pepino de la potencia de la bomba atómica de Nagasaki es sin duda chungo; algunos lo califican como una acción que «socava las perspectivas de paz», otros de «desafío inaceptable». Dando por sentado que probar armas de desctrucción masiva a estas alturas de la película es realmente una mala idea, propia de descerebrados, no está mal de todos modos un poco de perspectiva en el asunto:

La lista de ensayos nucleares desde los años 40 en que se desarrolló esta tecnología incluye más de dos mil pruebas. Esta es la lista de los países que han realizado ensayos con armas nucleares de diversa potencia:

  • Estados Unidos: más de 1.045 pruebas + 2 ataques
  • Unión Soviética: entre 700 y 1.000 pruebas
  • Francia: 210 pruebas (todas lejos de Europa)
  • Gran Bretaña: 45 pruebas (la mitad en Australia)
  • China: 45 pruebas
  • India: 5 ó 6 pruebas
  • Pakistán: 3 ó 6 pruebas
  • Corea del Norte: 2 pruebas, en 2006 y 2009

Los ensayos nucleares se redujeron a menos de 20 por año desde 1990 (hay un buen gráfico en Nuclear Testing en Wikipedia). Según la lista de pruebas nucleares EE.UU. hizo su última prueba en 1992, los soviéticos en 1990 (ninguno de los países tras su disolución ha hecho más pruebas con el arsenal que recibieron). China probaba sus armas todavía en 1996, la India y Pakistán en 1998. Francia llegó a probar su arsenal en la polinesia en una fecha tan reciente como 1996, poniendo además en peligro a poblaciones civiles de la zona, como denunciaron diversas organizaciones.

Aunque existe un Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares que data de 1963, ¡oh, casualidad! países como China y Corea del Norte no lo firmaron… pero tampoco Francia. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996 lo firmaron todos los países nucleares menos India y Pakistán.

El tratado definitivo de prohibición completa de los ensayos nucleares fue firmado por 178 de un total de 195 países de la ONU, pero ratificado sólo por 144 de ellos. Entre los países que no lo ratificaron están Estados Unidos y China.

El senado norteamericano rechazó ya en 1999 la ratificación de ese tratado que les limitaría en cuanto a las pruebas nucleares que pueden realizar. Una de las promesas de Obama en 2008 durante las elecciones fue, como recoge Scientific American:

(…) como presidente, pediré al Senado la ratificación del tratado definitivo de prohibición completa de los ensayos nucleares tan pronto como me sea posible en la práctica.

Todavía no ha hecho nada al respecto.

En total cinco países de diversas ideologías han hecho más de 40 pruebas cada uno durante el siglo pasado, algunos muchos cientos. Un caso significativo es sin duda el de Francia, que como el resto de países, hoy también «condena el ensayo nuclear de Corea» y pide que se abstenga de continuar con provocaciones (cuando hace poco más de diez años estaba probando bombas bajo el mar en la Polinesia).

Es fácil imaginar lo que pensarán de las palabras de Francia o Estados Unidos allá en Corea del Norte.