Logo Lainformacion.com
< Colonia Camisa Roja
The Places We Live >

El pueblo contra el márketing basura

El spam telefónico, esa lacra. En verano todavía más agobiante si cabe cuando te llaman al móvil a horas intempestivas como las de la siesta, mientras estás en la piscina o en pleno fin de semana. Algún día desaparecerá, pero mientras tanto esa forma de márketing basura que tanto molesta a la gente corriente sigue campando a sus anchas.

Además de las ideas de dudosa efectividad como la reciente renovación de las listas Robinson hoy descubrí una nueva, que me pareció ingeniosa. WhoCallsMe.com (¿Quién me llama?), una base de datos recopilada por los propios consumidores, a modo de lista negra, donde se listan los números desde los que las empresas hacen sus inoportunas llamadas no deseadas.

Lo encontré buscando en Google el número 952418173 desde el que me llamaron hoy, aunque se me quedó en llamadas perdidas. ¿Un número de Melilla/Málaga, WTF? Según cuenta la gente en el foro de esa la página, desde ese número te acosan con ofertas de telefonía.

La idea es que si mucha gente anota ahí los números al menos se puede saber que se trata de spammers, e incluso no estaría mal que alguna entidad los multara. Tras la experiencia, al menos tengo claro no responder a ningún 952x. Por desgracia a veces ocultan o cambian los números desde los que llaman, pero eso tiene peor arreglo. Pero el concepto el pueblo contra el márketing basura me encantó.

La torpeza de los telemárketers basureros es tal que, como cuentan en esa página y he podido experimentar en primera persona, últimamente muchas llamadas cuando las descuelgas (por ejemplo en el teléfono fijo) nadie contesta. Se ve que hacen las llamadas de forma robótica con automatismos –aunque creo que está prohibido– y tardan demasiado en detectar que alguien ha descolgado y pasárselo a un operador, o no tienen ninguno libre. De modo que te da tiempo suficiente para colgar.