Por @Alvy — 19 de Octubre de 2007

Hela ahí:

EL PAÍS con su apropiada tilde

Fuente de interminables discusiones talibánicas ortográficas, el diario El País va a recuperar la tilde en la i de su cabecera aprovechando un rediseño. Según el Libro de estilo de El País, la carencia de tilde era una «licencia gráfica», una especie de excepción debido a que la cabecera se consideraba más un logotipo visual que textual. En cambio, en los textos escritos, el manual decía que el periódico debía referirse a sí mismo como EL PAÍS (todo en mayúsculas), respetando la tilde en la I porque como es bien sabido las mayúsculas también se acentúan (aunque hubo una conocida larga era de tolerancia debido a las limitaciones tipográficas de las máquinas de escribir).

En uno de los blogs de El País explican el proceso.

Irónicamente, en casi todas las menciones que hacen al respecto escriben EL PAIS (sin tilde) en vez de EL PAÍS (con tilde), mostrando cierta inconsistencia de estilo.

Como comentario talibánico-HTMLero hay que reseñar que el <TITLE> de la cabecera de ELPAIS.com (ventana del navegador, favoritos) tampoco muestra todavía el cambio. Se aceptan apuestas acerca de si se lo olvidarán o lo cambiarán.

Desde hoy el cargo meritorio de «la tilde más controvertida» al que hasta ahora ocupaba la segunda posición: el logo de…

Logo-Telefonica

Actualización (21 de octubre de 2007): como era predecible, se olvidaron del cambio en el <TITLE>:

ElPAIS.com sin tilde, ¡ag!

Actualización (4 de noviembre de 2007): Ya lo arreglaron en el title y ahora ya aparece como ELPAÍS.com.

(VÍA La Fragua.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear