Logo Lainformacion.com
< Coincidencia numérico-temporal
Reintentar >

La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián

La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio CebriánYa me considero un rosaventero más. Y sé que a mucha gente le sonará extraño esto, pero hasta hace un par de meses no había oído nunca jamás ningún programa de La Rosa de los Vientos.

Cuando un montón de gente nos escribió compungida a raíz de la noticia del triste e inesperado fallecimiento de Juan Antonio Cebrián, el periodista y divulgador que presentaba y dirigía este veterano programa de radio, supe que me había estado perdiendo algo importante durante todos estos años: había demasiadas señales coincidentes entre los lectores de este blog y los oyentes radiofónicos del programa. El caso es que hace años que apenas oigo la radio, y menos en los horarios de madrugada y fines de seman, que es cuando Onda Cero lo emite.

Por suerte para todo el mundo, este programa de culto está disponible también como podcast con una calidad excepcional y un sistema de archivo y referencias excelente. Se puede descargar desde la web oficial La Rosa de los Vientos en Onda Cero, desde la página RosavientosPodcast o para más comodidad y para que vaya directo al iPod desde la sección de podcasts de iTunes Store, en todos los casos con descargas completas y gratuitas. Son casi tres horas de programa, dos días a la semana.

En estos momentos van por el programa #257, así que hay cientos de horas de material para escuchar. Yo he ido escuchándolo a la inversa: desde el #250 hacia atrás, lo cual produce una extraña sensación. El 239 fue el último programa presentado por Cebrián y el relevo lo tomó Bruno Cardeñosa, uno de sus más cercanos colaboradores que también se encargaba de la a edición de verano. Tanto en los programas actuales como durante el verano se insertaban algunas de las narraciones clásicas de Cebrián de las últimas décadas, a modo de «remember», auténticas maravillas.

El programa en sí es puro entretenimiento y divulgación, con un toque de misterio y de pseudociencia, siempre desde una perspectiva amable y simpática, sin fanatismos ni malos modos, de hecho respira un buen rollo que anima a cualquiera y que acerca mucho al oyente. La parte histórica es rigurosa, la parte del misterio es tan entretenida como pueda serlo Expediente X.

Una de mis partes favoritas son los Pasajes de la Historia, que están disponibles como podcast independiente: narraciones de diez o veinte minutos sobre la Historia y sus protagonistas, mini-biografías a veces. Con lo que yo odié la historia de pequeño en el cole y lo que me gusta ahora lo disfruto muchísimo. Como alguna vez dijo algún oyente, «si en mi colegio hubieran explicado la historia como en La Rosa de los Vientos, habría sido mejor estudiante.» Especial mención merecen los versus, que son fragmentos de la historia sobre personajes que tuvieron enfrentamientos legendarios.

Igual de entretenida es La Zona Cero que es donde se agrupan las historias de misterio, ovnis, lo paranormal, la pseudo-historia y todo tipo de pseudociencias variadas. Entre los comentaristas y expertos del programa los hay más o menos creyentes en este tipo de cosas; en general diría que son historias para escuchar y entretenerse, algunas geniales, que resultan simpáticas siempre que se tomen como lo que son. Incluso diría que son buen material para investigar más si el tema interesa a alguien, o simplemente para entrenarse en distinguir lo que es realidad de lo que es folclore y la ciencia de la pseudo-ciencia especialmente, pues a veces se presentan muy entremezcladas.

En algunos programas también hay sección de cine y comics, en ocasiones relatos sobre asesinos en serie, también una sección llamada Materia Reservada que es la dedicada a los espías y la conspiranoia, y otra sobre Leyenas Urbanas que está especialmente trabajada y es muy clarificadora. A veces hay entrevistas sobre asuntos de actualidad que tienen que ver con la temática del programa y en los pasajes de la historia hay biografías preciosas sobre científicos de todas las épocas.

En las webs oficiales y en Juan Antonio Cebrián se puede leer mucho más sobre todo esto, pero nada como escuchar los programas en los ratos libres. Para quien se anime ahí va una selección de fragmentos variados que me llamaron mucho la atención y me parecieron excelentes; algunos ya los he citado por aquí (y creo que habrá mucho más para citar) y los lectores habituales seguramente los clasificarían muchos de ellos en cierto modo como de temática microsierva (o, a la inversa, algunas de nuestras anotaciones como rosaventeras); recomiendo descargarlos y esucharlos porque son geniales:

  • #257 - Jean François Champollion y la piedra Rosetta
  • #255 - El Fantasma del vuelo 401 (accidente de 1972)
  • #254 - Robert Hansen, el Depredador de Alaska
  • #252 - Marie Curie.
  • #249 - Por qué no existe el Nobel de Matemáticas (¡cuernos!)
  • #247 - Johannes Kepler vs. Tycho Brahe; Felipe II rey de España vs. Isabel I de Inglaterra: la Armada Invencible (este último altamente recomendable)
  • #241 - Nikola Tesla (véase); J.R.R. Tolkien
  • #240 - William Wallace (¡de los mejores!); Miguel Hernández
  • #238 - El Proyecto ATA: SETI y más allá y su poderío radioastronómico.
  • #234 - Manipulación en la Wikipedia (aquí los expertos patinan un poquillo, como verán quienes conozcan un poco Wikipedia)
  • El ovni del lago de Cote, ¿la mejor foto de ovnis de la historia?

y en Pasajes de la Historia (podcast aparte)

  • Annelies Frank (El Diario de Anna Frank)
  • Mileva Maric vs. Albert Einstein
  • La batalla de «El Álamo»

La cantidad de información interesante y divulgativa, especialmente los fragmentos históricos y las biografías de grandes personajes, hacen de todo este material una auténtica joya. Es toda una suerte esté todo disponible en Internet y de forma gratuita. Una reciente encuesta en su web ofrecía el dato de que casi la mitad de los visitantes dicen oir el programa vía podcast (en diferido, desde el extranjero, o por comodidad); el resto lo hace a través de la radio. Esto es sin duda una muestra del poderío del formato podcast para sacar a la luz material interesante que de otro modo quedaría perdido u olvidado en algún archivo remoto.

Juan Antonio Cebrián / Foto: Trrafa / Wikimedia Commons¡Fuerza y honor!

Actualización (8 de enero de 2008): También se pueden descargar los podcasts desde Podsonoro, véase Rosa de los Vientos y otro igual mantenido por su comunidad de Oyentes llamado Rosaventeros.