Por @Alvy — 29 de Julio de 2015

42 Years

@Maxkleiner dibujó esta curiosa teoría que explicaría por qué el tiempo parece pasar más rápido cuanto más envejeces; lo mejor es sin duda la representación visual e interactiva a la que puedes acceder con un clic y moviendo un poco el ratón.

Según esto, cada año que pasa es un porcentaje menor de tu vida total: un año de infancia es quizá 20 o el 10 por ciento de toda tu vida cuando tienes 5 o 10 años, mientras que un año completo cuando cumples 100 años supone tan solo un 1 por ciento.

Sin embargo, por bonita que sea esta representación, tiene algunos agujeros: no explicaría el porqué de la amnesia infantil, que pese a suponer un porcentaje importante simplemente no aparece en la memoria hasta que no se alcanzan los 3-4 años o el efecto reminiscencia que nos imprime los recuerdos «más importantes» alrededor de los 20 años de edad.

En el libro Why Life Speeds Up As You Get Older de Douwe Draaisma, del que hablamos por aquí hace años, se examinan con un poco más profundidad todas estas cuestiones, hasta llegar a una conclusión importante… A casi todo el mundo parece ocurrirle, pero «no está muy claro por qué sucede». Que es lo más a lo que la ciencia puede llegar algunas veces – y no pasa nada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear