Logo Lainformacion.com
< El proyecto Gridcat
Perdidos (Lost) - Temporada 2 >

Encuesta sobre Calidad de Telefonía Móvil

Desde FACUA «Consumidores en Acción» nos cuentan que han puesto en marcha vía Web la 1ª Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil [Flash, enlace abajo a la derecha]. Esa encuesta se rellena en dos minutos, y puede participar cualquier persona que tenga un teléfono móvil en España, de contrato o prepago. El estudio es anónimo y pide algunos datos demográficos típicos.

FACUA valora de forma crítica el estudio sobre la calidad de calidad de servicio de la telefonía móvil en España presentado recientemente por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ya que no tiene en cuenta aspectos esenciales y sus conclusiones podrían llegar a utilizarse de forma tendenciosa. Los parámetros utilizados en estudios encargados por el Ministerio de Industria se quedan cortos, obviando los principales problemas de calidad que padecen los usuarios, los cuales también habrían de tenerse en cuenta en la futura Órden que regulará la calidad y los derechos de los usuarios de la telefonía móvil. El estudio realizado por encargo del Gobierno sólo sólo mide las tasas de llamadas establecidas y finalizadas con éxito, la calidad de voz, el tiempo de establecimiento de llamadas, la proporción de SMS enviados con éxito y el retardo de los mismos. La encuesta obvia, con ello, todos los aspectos relacionados con la facturación, información, publicidad y atención al cliente, donde radican la mayoría de las reclamaciones en el sector.

11 comentarios

#1 ping Nacho

eeeh diría que sólo puedes rellenarla si has puesto una reclamación en los últimos seis meses, de otro modo las últimas preguntas del cuestionarios (si te contestaron o no, en qué plazo, por qué vía, si se solucionó el motivo de la queja...) no son aplicables --pero si tampoco los rellenas no te deja enviar el formulario.

En mi caso como no he puesto reclamación (NO) en esa pregunta no he podido enviar el formulario ya que el resto parten de la premisa de que sí has puesto una reclamación (la siguiente empieza con un "En tu última reclamación..."), así que ná, puedo colaborar en intentar hacer del mundo de la telefonía móvil un lugar mejor :(

#2 ping Marketing Man

Me pongo a disposición de los Señores de Facua para enseñarles a diseñar cuestionarios!!!

De hecho, en breve dirijo un curso de extensión al respecto. Y ya dejo de hacerme publicidad, jajaja.

MM.

#3 ping Anonymous

yo les he escrito sugiriéndoles que cambien el cuestionario... yo no soy profesional de esto ni sé mucho de sociología, pero es que es un poco malo :(
Eso sí, se ve que no lo han probado antes de colgarlo... cuantos disgustos nos ahorraríamos si se probasen las cosas en condiciones antes de lanzarlas al MundoReal(tm, como hacen los microcérvidos estos ;-)
Yo también dejo de publicitarme :)

#4 ping Joan

Ademas la última respuesta solo la puedes rellenar si te has dado de baja de alguna compañia, yo como no lo he hecho no la puedo rellenar.

Tampoco verifican de ninguna manera que no haga la encuesta varias veces (con lo que podría cambiar el resultado hacia a donde a mi me plazca).

Ademas es un encuesta "autoseleccionada" lo cual estadisticamente es bastante incorrecto.
Se dejan fuera de la encuesta a los usuarios de móviles que no usan internet (la mayoría) y que podriamos presuponer que pueden tener más problemas con las tecnologías y por lo tanto más problemas con la telefonía y más razones para reclamar.

Si no lo conoceis os recomiendo el Blog Malaprensa donde comentan muchas noticias sobre "estudios" que estadisticamente no valen nada.

#5 ping Jones, Francisco

Pues yo he intentado rellenar la encuesta pero no puedo porque no me deja elegir mi provincia de la lista. Uso el FireFox 1.0.6.

Si esperan que use el MS-Explorer para rellenar la encuesta, la va a hacer su tía.

#6 ping Carlos

Pues yo también me he quedado en la última pregunta de la primera parte, la que dice

Si has intentado darte de baja en alguna compañía, ¿te pusieron problemas?

Cómo no lo he intentado, cualquier respuesta que diese falsearía la encuesta. Y no puedo continuar sin contestar a esa pregunta. Total, no he contestado la encuesta, que, por lo que veo, será de utilidad 0. Una lástima.

#7 ping José Luis

Yo también les he escrito y me han dicho que están subsanando los fallos.

#8 ping FACUA

Estimados señores:

Hemos analizado sus sugerencias, las cuales agradecemos, y estamos reprogramando algunos aspectos de la encuesta.

En relación a Firefox, está testada con la última versión, y no nos da problemas.

Asimismo, desde que colgamos la encuesta, no es posible votar repetidas veces.

Atentamente,

Rubén Sánchez, Gabinete de Comunicación

www.facua.org

#9 ping Ramon

Bueno, creo q estais siendo un poco injustos con la encuesta, creo q es mejorable en esos aspectos, pero me parece una gran iniciativa y un gran trabajo. Felicidades y espero q sirva para algo.

pd: Yo he puesto bastantes reclamaciones así q no me había dado cuenta del problema q deciis.

#10 ping XieT

Pues yo acabo de votar porque han añadido al final de las preguntas sobre reclamaciones "No he hecho nunca una reclamacion" y tampoco he podido volver a votar.
Si en todos los sitios atendiesen asi a nuestras peticiones nos cabreariamos muchas menos veces

#11 ping Anonymous

Efectivamente han atendido las sugerencias:

Estimado consumidor:

Ante todo, muchas gracias por su interés en participar en nuestra encuesta.

Efectivamente, hubo un error inicial en la encuesta que, gracias a las indicaciones de usted y otros usuarios, hemos subsanado, por lo que ya puede votar.

En relación a las reclamaciones, vamos a valorar su apreciación.

Atentamente,

Rubén Sánchez, GABINETE DE COMUNICACIóN
www.facua.org

Yo la rellené con Firefox y sin problemas.