Logo Lainformacion.com
< Vader con Esfera Reflectante
Los años de 360 días (según para qué) >

La Torre del Diablo, Wyoming

Devils Tower (CC) backpackphotography
La Torre del Diablo al amanecer (CC) Backpackphotography

La Torre del Diablo o Torre de los Diablos, situada en Wyoming (Estados Unidos) es una imponente elevación natural de más de 380 metros de altura. Popularizada por la película Encuentros en la Tercera Fase como el lugar que se presentaba obsesivamente a los contactados, se trata del primer Monumento Nacional norteamericano, título que estrenó en 1906. La torre está rodeada por un parque protegido de unos cinco kilómetros cuadrados.

Devils-Tower-1
Una antigua foto de la Torre del Diablo.

Técnicamente la Torre del Diablo es un monolito o cuello volcánico, una formación completamente natural en la que algunas rocas visibles tienen entre 195 y 225 millones de años de antiguedad. Su color rojizo en algunas zonas y en especial con los rayos dell atardecer se debe a los minerales de hierro oxidados.

Aunque hay cierta discusión sobre su origen y formación se cree que se encontraba originalmente situada al nivel del mar. Fue en el periodo terciario (hace unos 65 millones de años) cuando se elevó más de 1.200 metros, del mismo modo que les sucedió a las montañas rocosas. Su cima está por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar actualmente.

Devils-Tower-5-1
Vista general de la Torre, rodeada de pinos. Foto: Walter Siegmnund

Para los indios kiowas y dakotas de la zona, el verdadero nombre de la Torre de los Diablos (que consideran ofensivo) es La casa de campo de los osos. Las antiguas leyendas cuentan que sus vistosas estrías verticales fueron desgarradas por un oso de tamaño colosal. Desde el punto de vista geológico, lo cierto es que la estructura visible emergió desde las profundidades de la tierra adoptando naturalmente su curiosa forma poligonal; fue la erosión del agua y el viento la que la modeló de forma tan peculiar, diríase que incluso con aspecto artificial vista desde algunos ángulos.

Torre-Diablo-4
La torre es frecuentada por amantes del montañismo. (CC) jamiedfw

Devils TowerComo curiosidad se cree que su nombre en inglés, que oficialmente es Devils Tower («La Torre de los diablos») se debe a un error respecto al nombre original Devil’s Tower (La Torre del Diablo) que a su vez provenía de una mala interpretación como «Dios Malo» del término indígena original. Se dice que alguien olvidó poner el apóstrofe en los documentos oficiales durante las expediciones geolócias de finales del siglo XIX, convirtiendo el término «del diablo» en «diablos».

La cima de la Torre del Diablo es totalmente plana, aunque no hay muchas fotos que muestren este aspecto. Por otro lado, aunque sus exteriores aprecen profusamente en la película Encuentros en la Tercera Fase (1977), la pista de aterrizaje que en la ficción se construye en este emblemático lugar en realidad era un enorme decorado en un hangar abandonado de… Alabama.

Actualización (5 de enero de 2008): Pato nos contó que estuvo por allí este verano y tiene algunas fotos y curiosidades que compartir:

Hice un viaje en moto por todo Estados Unidos y este lugar es realmente espectacular, uno de los más bonitos que pude ver –y esto lo digo después de conocer 30 Estados en 19 días– (…) Como curiosidad en la base del parque hay un camping donde proyectan la película Encuentros en la Tercera Fase todos los días. En Picassa subimos fotos del viaje aunque tuvimos un poco de mala suerte ya que cogimos el sol anocheciendo y lo teniamos enfrente de la cámara.