Logo Lainformacion.com
< Visiones del futuro
¡Feliz post-cumpleaños, Schrödinger! >

Intempo: el extraño caso del rascacielos que no tenía pero sí tenía ascensores hasta la última planta

Intempo Benidorm (CC) Pablo Miranzo @ FlickrDesde hace unos días circula por ahí la noticia del rascacielos de Benidorm en el que los arquitectos no habían tenido en cuenta el hueco del ascensor [El País] y cuya construcción estaba sufriendo de retrasos debido a una gran «incompetencia».

Reconozco que al principio me hizo gracia pero estaba entretenido con otras historias y no le presté mucha atención. Pero el sagaz instinto de @jamoral apuntó en Twitter a que podía tratarse de una noticia falsa, un bulo o casi el nacimiento de una leyenda urbana.

El edificio en cuestión está en Benidorm y se llama Intempo. Es un coloso de unos 200 metros de altura, unas 47 plantas y -cuando menos- dudoso gusto. Es o será cuando esté terminado el edificio más alto de Benidorm (por encima del Hotel Bali) y el quinto rascacielos más alto de España. Una de sus singularidades es que se trata de un edificio residencial, poco habitual en este tipo de megaestructuras. Otra es que en realidad dos torres independientes unidas en la zona superior por una estructura circular. Sobre sus datos hay mucha literatura al respecto: tiene su página en Wikipedia (también en inglés) e incluso una cuenta de Twitter: @IntempoBenidorm.

Para los frikis de los tecnicismos:

Esta es la mención original al asunto de los ascensores:

Según narraron fuentes cercanas al corazón del proyecto (...) En enero de 2012, una nueva sorpresa: no se había tenido en cuenta el hueco del ascensor, como bien se ve en los diseños promocionales donde no constan los típicos espacios dedicados en las azoteas a los motores elevadores. "El espacio estaba calculado para un bloque de 20 plantas", narran las mismas fuentes.

Cuando se comentó lo del posible bulo mi primera reacción fue chequear que efectivamente todas las fuentes apuntaban a El País como origen de la «noticia». Y que de allí pocas fuentes reales y fiables se podían rascar. Pero desde luego no era un misterio que no pudiera resolverse buscando el estudio de arquitectura [Proyectos > Tipo > Rascacielos > Intempo] o la empresa constructora y llamando por teléfono para preguntar qué había sucedido al respecto realmente.

Intempo + Ascensor (CC) Raquel López http://devacacionesypuentes.com/La cuestión es que o hay ascensores o no los hay. En algún lugar habría un plano con el proyecto y los diseños originales. Y en algún otro sitio habría información sobre el estado actual.

El caso es que aparecieron desde una anotación con fotos de una periodista visitó el rascacielos y pudo subir hasta la planta 45 (¡con foto!) a los diseños originales de hace años con ascensores y ~180 metros [PDF] y otras versiones de la historia. Las risas llegaron cuando hasta el propio edificio saltó a la palestra asegurando que la historia era falsa (!!!)

También vimos aparecer algunos enlaces bastante aclaratorios. Lo que parece claro es que la parte de la noticia en la que se habla de la falta de ascensores es simplemente errónea o falsa. Curiosamente el asunto de los ascensores no era para nada lo más relevante de la noticia de El País (que habla de todo tipo de problemas empresariales, económicos, accidentes, etcétera - sin mucho interés técnico) pero sí que era lo más llamativo: era el «hombre muerde perro» que hacía falta para todo aburrido verano.

De esa breve frase acerca del «hueco del ascensor» han surgido titulares e historias completas procedentes de la calenturienta imaginación de algunos redactores, tales como...

Por ejemplo de la mención «el espacio estaba calculado para un bloque de 20 plantas» han surgido textos completos acerca de que el diseño original de la torre se amplió de 20 a 23, 45, 47 o 55 plantas; que aunque hay ascensores lo que olvidaron es la maquinaria; o que aunque existe la maquinaria del ascensor «los cables no cabían». Suma y sigue.

El hecho cierto es que tal y como pueden verse en las fotos de hace tres meses hay al menos un ascensor convencional y llega hasta la planta 45 por lo que sería razonable pensar que hay maquinaria, los cables caben en su sitio y el sistema de elevación funciona. (Según los planos realidad hay tres ascensores principales por torre, además de otros auxiliares). El trayecto en vertical además se realiza a toda velocidad: ~200 metros en menos de 60 segundos, incluso estando activado el «modo lento» por seguridad.

La «noticia» parece haber sido amplificada especialmente por medios latinoamericanos y totalmente colada a algunos blogs y medios anglosajones, mientras que en España parece relativamente «contenida» todavía. Entre las noticias de El País figuraba hoy como la #7 más leída de los últimos días.

Actualización (24 de septiembre de 2013): El País no solo no rectificó el artículo original en su web, ni añadió ninguna nota o mención al respecto, sino que ha publicado recientemente Recreación de un fiasco, donde se vuelve a mencionar el tema del ascensor con esta auténtica perla: «Se llegó a decir que no se había dejado hueco para su colocación» y luego una explicación más razonable de la versión que han obtenido del tema.

Intempo-Ms-Alvy
El edificio Intempo en 2014, inacabado

Actualización (1 de febrero de 2014): Las obras muestran el edificio un poquito más acabado pero ya bien entrado 2014 no está todavía terminado.

{Fotos: Rascacielos Intempo (CC) Pablo Miranzo @ Flickr / Ascensor Intempo (CC) Raquel López; Edificio Intempo en 2014 (CC)-by Alvy/Microsiervos}