Logo Lainformacion.com
< ColorIURIS presentado en el SIMO
Ñiiiiii... ¡demasiado cerca! >

Días de la semana y meses negros en la Historia reciente

Casi todos los días de la semana y la mayoría de los meses a lo largo del año se han teñido de negro en alguna ocasión debido a alguna calamidad, algún desastre o por acontecimientos dramáticos que han tenido lugar en los últimos años. Alvy yo hemos recopilado aquí las fechas más reseñables con preferencia por su repercusión internacional que han dado lugar a que algún día de la semana o algún mes del año ahora considerado #000.

Días de la semana negros

Una curiosidad es que todos estos «días de la semana negros» ocurrieron en los meses de septiembre u octubre de sus respectivos años, y que de lunes a jueves todos fueron por temas económicos.

Meses negros

  • El Enero negro se asocia generalmente a los acontecimiento ocurridos el 19 de enero de 1990 en Bakú, Azerbaiyán. 137 personas murieron ese día y el siguiente después de que tropas soviéticas tomaran las calles de la capital.
  • Febrero negro: en realidad corresponde al Black History Month que celebran los afroamericanos en EE UU y Canadá cada año durante ese mes.
  • Abril negro: compensando la claridad de febrero y marzo, abril es un mes especialmente negro en EE UU: entre los días 19 y 20 de ese mes y en distintos años sucedieron por orden cronológico la bomba en Oklahoma City, la matanza de Columbine en 1999 y la mayor masacre de la historia de EE UU con 32 muertos en la Universidad de Virgina. También abril de 2004 se consideró un mes negro en Iraq al superarse entonces por primera vez la centena de soldados muertos en treinta días.
  • Mayo negro: también llamado Mayo Sangriento en referencia a las protestas populares contra el gobierto tailandés ocurrridas entre el 17 y el 20 de aquel mes de 1992. El balance oficial sumaba 52 muertos, varios desaparecidos, cientos de heridos y unos 3.500 tailandeses arrestados, muchos de los cuales además fueron torturados.
  • Julio Negro suele referirse a la violencia que comenzó a sacudir las calles de Sri Lanka el 23 de julio de 1983. Se calcula que murieron más de mil personas, hubo decenas de miles de heridos y miles de casas destruidas. Los disturbios comenzaron después de que el ilegalizado grupo Tigres de Liberación de Tamil Eelam mataran a quince militares en un atentado.
  • No hay ningún Agosto negro considerado a nivel internacional, aunque en España suele ser un mes negro habitual principalmente debido a los accidentes de carretera y a los incendios.
  • Septiembre Negro: se refiere al conflicto ocurrido en Jordania en 1970 entre la Organización para la Liberación de Palestina y Hussein de Jordania. El conflicto se cerró con los acuerdo de El Cairo ese mismo año, pero dio lugar la nacimiento de un grupo terrorista llamado precisamente Septiembre Negro. Dos años después, el 5 se septiembre de 1972, ese grupo terrorista provocó la llamada Masacre de Múnich durante la XX edición de los Juegos Olímpicos.
  • Octubre negro o Crisis de Octubre recibe el color negro por dos crisis principales: una fue provocada en Canadá por grupos independentistas en Québec que llevó al primer ministros a solicitar la situación de estado de guerra. La otra se refiere a la también llamada Crisis de los Misiles Cubanos cuando el 14 de octubre un avión de reconomiento fotografió bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba.
  • Diciembre negro, en Argentina este mes se tiñó de tal color en dos ocasiones: primero en 1975 con la sublevación de la Fuerza Aérea y ataques de guerrila opositora al gobieron de la viuda de Perón que dejaron varios muertos y decenas de heridos entre militares, guerrileros y civiles. Después en diciembre de 2001 murieron más de 30 personas que se habían echado a la calle para protestar contra el gobierno. En unos días el país vió dimitir sucesivamente a cinco presidentes.

Además, como suecede con los días de la semana, hay innumerables “meses negros” utilizados como títulos de libros, películas y discos musicales.