Por @Alvy — 12 de Julio de 2005

Sven es el autor del gusano informático Sasser, condenado a 21 meses de cárcel. Ya sabemos que el crimen no compensa. Aunque parece que la excepción es «a menos que seas el compañaro en la mesa de al lado del criminal»:

¿El final del culebrón? - (...) El último capítulo de este culebrón lo protagonizarán los dos compañeros de Sven Jaschan que lo delataron en su día bajo la promesa de recibir una recompensa de 250.000 dólares americanos. Pues bien, parece ser que Microsoft está dispuesto a cumplir lo prometido y ha anunciado que hará efectiva la entrega de la recompensa a los dos delatores (...) Blas delataría a su propia madre por 250.000 dólares.
¿Y tú, qué harías?

(Nacho, Wicho: recordad que además de que el crimen no compensa... Os vigilo de cerca ;-)

(Vía Bloguras.)

Compartir en Facebook  Tuitear


48 comentarios

#1 — RolandDeschain

Si me lo preguntais como hipotesis:

Por supuesto que no!!!! Compañerismo, amistad, bla, bla, bla....

Si realmente me ofreceis 250k dolares...

Juer... pos no lo se, siendo sincero, depende de la persona en cuestion, las circunstancias,etc.Realmente tendria que reflexionar 'muy mucho' sobre el tema XD

#2 — RolandDeschain

Por cierto... el enlace a Bloguras no funciona ^_^

#3 — yo

uy!! y por la mitad, total el no va a saber quien es ....

#4Saiyine

Juas, y por 250.

#5 — waterparties

¿Con $250.000 cuántos amigos se puede comprar uno?

#6Eneko

Bueno, yo en un caso así no me lo pensaría dos veces. Sobre todo si es un compañero de mesa... que puede ser amigo o no.

Además, ese tio es culpable por lo que hizo. No es lo mismo que si hablaramos de que alguien te da dinero por contar la vida personal privada de tu amigo/a o familiar.

En este caso el tio ha cometido un delito y debe pagar por ello. Y si podemos sacar tajada a su costa, pues mejor que mejor.

#7 — waterparties

Mientras lo corrigen (esas comillasss), aquí está el enlace a Bloguras.

#8 — Beto

Por supuesto que delataría a un compañero por esa suma.

#9pmarin

Por supuesto que no delataría a nadie chivándome a Microsoft por 250000 dolares....eso es calderilla para ellos.

yo pediría el doble ;)

#10Caso Patologico

Claro que no!!!!!

Lo haría gratis.

#11 — Anonymous

Hombre, yo lo haria gratis. Si no esta haciendo algo bueno, deberiamos todos delatar gratis en estos casos

#12Alvy

mmmm sorry arreglado el bug ya.

El dilema tal vez estaría mejor explicado, mira a tu izquierda y a tu derecha. ¿Delatarías esos, tus compañeros por 250.000 dólares?

#13porta

Por esa cantidad me delataría a mi mismo.

#14Tantoril

Si es un amigo de verdad, no lo delato ni por un millón.

#15alidhaey

Situacion subreal:

Oficina del Delator de Microsoft (ODM): Hola, buenos dias.

Delator: Hola, miren, ¿todavia esta en vigor lo de la recompensa para los delatores?

ODM: Si, claro, ¿A quien desea delatar?

Delator: A mi mismo

ODM: Umm, ¿Por que delito?

Delator: Dentro de un año voy a hacer el virus mortal que tumbara todos los productos Microsoft.

ODM: Pero ese delito no lo ha cometido todavia.

Delator: Claro, por eso quiero que me dupliquen la recompensa, estoy evitando que el delito se cometa. Todavia mejor.

#16 — Uno+

Tantoril: "Si es un amigo de verdad, no lo delato ni por un millón."

¿Por dos quizás?

#17 — pepevi

¿Es legal ir a MS con un exploit y pedirles dinero por la idea?

#18flamel

Mmmm pensandolo bien... eliminando las personas que conozco que no sabrian hacer algo asi... y dejando solo a los que si... quiza delataria como al 75 % de los posibles delincuentes.

Aunque claro, estamos hablando de un hipotetico caso en el que un hipotetico amigo comete un hipotetico delito... asi que todo esto solo es una hipotesis un poco rara.

saludos!!!

#19Alvy

Hu hu #15 es Precrimen (Minority Report).

#20Eneko

#15 no es mala idea. Solo que eso es chantaje y está penado por la ley. :) Lástima.

#21 — p4l3rm0

Que bonito ver que hay cosas que el dinero no puede comprar...¬¬

Para mi pocas cosas hay mas rastreras y deshonestas que ser un chivato, mucho mas si el chivatazo es de alguien cercano.

#22Tantoril

#16, ni por 1, ni por 2, ni por el control mundial.. nada, un amigo es un amigo.

#23 — jelou

depende. a alguien sí (si ha hecho algo malo) a un amigo lo dudo, pero es muy facil decirlo y luego habría que vernos a todos.

#20 habría que estudiarlo bien, y yo no soy abogado, pero si pedir dinero a cambio de conocimiento es chantaje muchas cosas serían chantaje.

#24 — Uno+

#22 Tantoril, bueno, de acuerdo, pero por el poder mundial... Eso sería tonto no aceptarlo: ya liberarás luego a tu amigo ;-)

#25Tantoril

Pero lo has delatado, que es lo que duele, es como si le cortas un brazo a un amigo y luego le pides perdon... xDD

#26pablotossi

...adonde hay que escribir el mail delator???

#27show

Amigos hay muchos, dinero poco. La verdad es que compensa, si fuese un amigo de verdad no diría nada, pero los amigos de verdad existen?

Eso de amigo de verdad es subjetivo, depende del momento, de la cantidad...

#28Wicho

Está claro que M$ tenía que pagar si quiere poder recurrir a ofrecer una recompensa de nuevo.

En cuanto a lo de si delataría a alguien, supongo que dependería de quién fuera ese alguien, pero me recuerda el chiste del tipo que se acerca a una chica guapísima y le pregunta si se acostaría con él por un millón de euros.

«Pues... sí» dice la chica.

«¿Y por cien euros?»

«¿Pero quién se ha creído que soy?»

«Creo que eso ya ha quedado claro, ahora sólo estoy negociando el precio.»

Vamos, que todo el mundo tiene un precio.

#29knoopx

Pues la verdad a mi me parece penoso y cobarde delatar a alguien y mucho más por dinero. Poneros en la situación: imaginad que por un momento habéis cometido un error muy grande que no esperabais que ocurriera que os ha salido bien y que os habéis salvado y aún así estáis arrepentidos. Al cabo de un año el payaso de tu vecino te delata por el simple echo de llevarse unos duros convirtiendo tu vida en basura. Eso me llevaría a cometer otro segundo gran error: matar a mi vecino. No alimentéis el capitalismo que acabará devorándonos a todos. ;)

#30Chavalina

Muy interesante pregunta...

yo también creo que todo el mundo tiene un precio, pero según a quién hubiera que delatar, yo creo que preferiría que no me hicieran la oferta directamente.

Si realmente hubiera que delatar a alguien que no me importara (total, de los que me importan creo que nadie conseguiría hacer algo así) y que hubiera hecho mucho mal, como el dichoso Sasser, sí que lo delataría.

No es como delatar a un asesino, pero el virus ha causado pérdidas millonarias y a mi me hizo perder mi tiempo en su día. Lo delataría por 250.000 y por menos.

#31 — Anonymous

Delatarias a tu amigo si hubiese violado a una mujer???

Pues claro, y si me dan dinero mejor.

#32 — Anonymous

Me parece bien que se detenga a estos tipejos, pero... cuándo va a asumir la responsabilidad Microsoft por los agujeros de seguridad de su software? ¿Hasta cuando tendremos que pagar su incompetencia con nuestros impuestos? Recordemos la cantidad de servicios pagados con dinero público que se vieron afectados por Sasser. ¿O es que MS es tan poderosa que no se la pueden pedir cuentas y hay que limitarse a pagar su monopolio sin mas?

#33 — Kurtz

No comparemos un asesino con un creador de virus informáticos.

El caso unabomber le delató su hermano. Yo también lo haría con un asesino así sin importar si es un amigo. Pero por lo del sasser sería una guarrada y más con dinero de MS...

A una mujer le dijeron:

-Tu hijo es un asesino.

A lo que respondió:

-No, no es cierto.

Otros días se repite la conversación hasta que se descubre que el hijo era inocente.

El horror!

#34roger

Por $250K hago el virus y busco a mi hermana para que me delate. Así todo queda en familia.

#35 — pelija

Pero bueno señores, que són 21 meses!! que no te enteras y estás en la calle!! la clave está en hablarlo sinceramente y repartirse luego el pastel entre el que delata y el "delatado", si está clarísimo que esto es un tongo del Sven y sus colegas para llevarse tajada!

#36 — fronter

¿Se acerca la era del cazarecompensas cibernético?

Leyendo los comentarios me ha dado por pensar que es muy posible que dentro de poco veamos alguna página web donde estén colgadas las fotos de los 10 "criminales" por delitos informáticos más buscados y su recompensa por información que lleve a su captura.

¿Será esto el principio de una nueva era de cazarecompensas que se dediquen ha rastrear a la busca y captura del "Hacker"?

#37MICROmor

depende de lo que hiciera. este tio no ha sido un robin hood ni muhco menos, sino un cabronazo tocaescrotos. yo desde luego me quedaria mas ancho que largo y me daria unos caprichitos con la pasta xD

#38 — Anonymous

El tema del dinero, pienso, es irrelevante en este caso. El verdadero dilema es si es ético delatar/denunciar a un individuo que deliberadamente ha obrado mal causando un perjuicio a millones de personas.

Una sociedad sin el individuo creador de Sasser sería, en cualquier caso, una sociedad mejor. No creo que la cárcel vaya a ser el mejor re-conductor de su conducta, sin embargo. Aunque 21 meses me parezcan poquísimo considerando el daño hecho. Pienso que un embargo de sus ingresos sería mucho más justo y tenerlo toda su vida trabajando a mitad de sueldo la mejor forma de que comprenda cuáles son las consecuencias económicas de los actos irresponsables.

#39Barbol

Sasser me tocó la moral un rato pero creo que no lo denunciaría a poco que fuera amigo o colega con afinidad, seguro que lo hizo con una intención buena y yo lo comprendería.

Para denunciarle tendría que ser el típico egocerdo integral, (pero que no vale autoconvencerse después para cobrar)

#40jotarp

Es ciertamente curioso que de los cuatro elementos en juego (criminal, crimen, delator, dinero) casi todos los comentarios se centren principalmente en el primero y el último. Quizá la pregunta sea un poco capciosa e induzca a ello.

A mi me interesan los otros dos: el crimen y el delator (osea, yo). Es lo único que influiria en mi decisión de delatar o no. Dependiendo del crimen y de mi escala de valores, delataría o no; pero no dependiendo de quien sea el criminal o del dinero que halla en juego.

#41Scila

Yo llevo meses enviando emails a Bill Gates delantando a Microsiervos por prácticas deshonrosas de promoción de Mac, incitación a los delitos contra la propiedad privada e intelectual y apología del hackeo, y aún no he conseguido ni que me responda!! ;P

#42mini-d

Quizás porque tengo inculcado el compañerismo a muerte no podría delatar a un amigo sino acompañarle hasta el final. Ser prófugos, sentir un pico de libertad y furia.

#43 — elQueFaltaba

casa ... amigo

casa ... amigo

casa + novia ... amigo

casa + novia -hipoteca ... amigo

a ver si pasais ese teléfono, para tenerlo a mano!!

#44 — Anonymous

A un amigo ni por el doble, pero al cabron del sasser sin dudarlo.

#45 — Robox

Pero quien es el Blas ese que delataría a su madre?

#46Alvy

Blas es el autor de ese blog. (Creo.)

#47 — Mauricio

Por 250,000.00 dolares delataria solo a:

compañeros de trabajo

colegas

conocidos

contactos

compañeros de farra

amantes

competidores

paisanos

socios

abogados

etc., y ahora es que falta.

Pero por 250,000.00 dolares no delataria a:

mis amigos y mi familia

#48 — Igor

Lo malo es que no digas nada y encima se chuleen de que no les cogen.

Hay compañeros muy insoportables y si ademas te sacas una beca...