Logo Lainformacion.com
< En caso de desastre en la Luna
MT-BlackList contra el spam >

Fotos del edificio Windsor y otros rascacielos

Jefe O'Hallorhan: [Suspira] Arquitectos...
Doug Roberts: Sí, es todo culpa nuestra.
Jefe O'Hallorhan:
Bueno, saben de sobra que no existe una forma segura de luchar contra un incendio más allá de una séptima planta, pero siguen construyéndolos más y más altos.
Doug Roberts: Hey, ¿Va a echarme la culpa a mi, o al fuego?
El Coloso en Llamas (1974)
DSC04730Hoy aprovechamos la hora de comer para acercamos un rato a tirarle fotos al edificio Windor que se incendió, las he subido todas a Flickr con la etiqueta Windsor, mucha gente ha hecho lo mismo: todas las fotos del Windsor, algunas también de las que salieron en los periódicos (eso de los tags hace que estén mezcladas con algunas de campiñas inglesas). Por cierto casi todas las fotos que subo les pongo ya licencia Creative Commons by-sa. Agradecimientos a Zaleia que me explicó el truco para poner la licencia by-sa por defecto, no es muy visible, pero está en la página Select a default license for your photos de Flickr.

La verdad es que es bastante espectacular la estampa de la ciudad: la zona de Azca está extrañamente tranquila. El edificio parece bastante estable pero el frío reinante y el fuerte viento hacen que parezca que se pueden caer trozos en cualquier momento. Les va a costar un dineral derribarlo y además tiene pinta de que va a ser complicadísimo. Al parecer no pueden hacer una implosión espectacular, que sería lo suyo, porque Azca por debajo está lleno de párkings y enormes túneles de 4 y 5 carriles con dos o tres niveles, y a saber qué sucedería tras un derribo controlado.

DSC04759Ya que estábamos allí hice una serie de fotillos al resto de rascacielos de Azca, especialmente a Torre Picasso (es muy fotogénico pero tengo entendido que está prohibido tirarle fotos; bueno, eso me dijo un amigo fotógrafo... a lo mejor alguien puede confirmarlo).

DSC04791Hace años, Apple España tenía sus oficinas en la planta 26 de Torre Europa, también hubo un pequeño incendió allí en el gimnasio de la planta 27, sin consecuencias. Nacho me dijo que deberíamos hacer un concurso a ver quién adivina para qué sirven esta especie de cables con forma de cesta que hay en la azotea. Creo que Torre Europa tiene helipuerto, pero tampoco lo sé seguro.

Actualización (18 de febrero de 2005): Anoche emitieron un vídeo en el que se veía claramente gente dentro del edificio Windsor durante el incendio, de modo que la teoría conspiratoria sobre el Windsorgate ya está en marcha:

Según asegura el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, los que salen en el vídeo no son bomberos. También se ha confirmado que el 112 recibió a las 3:52 de la madrugada la llamada de aviso de la pareja que grabó el vídeo alertando de la presencia de personas en una de las plantas del rascacielos. Sin embargo, no se han encontrado cadáveres, no se sabe de ningún desaparecido y los vigilantes de seguridad aseguran que no había nadie dentro del edificio.
¿Teorías?

13 comentarios

#1 ping Ale

órale, creo que debo echar un vistazo al lado moderno de Madrid, ahora que junte para irme de mochilazo... lindas fotos.

#2 ping paracel

en su día me comentaron que los cables en cuestión, aparte de motivos de seguridad, y ornamentales, sirven para que el edificio no "suene" los días de viento

sirven para romper el aire que se canaliza por las estructuras laterales, como un silenciador

al menos eso me dijeron

#3 ping UNO

¿Como que no se pueden sacar fotos a la Torre Picasso...?

Eso es como hacer una página web y prohibir que la guarde la gente en el disco duro...

Por cierto... ¿Puedo guardar noticias de esta página? :-D

#4 ping Wicho

¿Como que no se pueden sacar fotos a la Torre Picasso...?

Cosas más raras se han visto: Copyrighting the Eiffel Tower.

#5 ping Nemo

Artículo 35. Utilización de obras situadas en vías públicas.

Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente, por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

De la Ley de Propiedad Intelectual">

Un saludo cordial :-)

#6 ping Anonymous

Respecto a lo de no hacer fotos a la Torre Picasso, es relativamente cierto. Yo estuve haciendo fotos por la zona con unos amigos, incluida la torre. Al llegar frente a la entrada, y tras unos 5 min de estar allí, salió el guarda de seguridad a decirnos que no estaba permitido hacerle fotos. Eso sí, las fotos ya estaban hechas.

Sin embargo, algunos edificios tienen derechos de imagen, sobre todo si las fotos se hacen con propósito comercial. Por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que tiene políticas de este tipo para las imágenes. En fin, que los derechos de imagen son suyos aunque tú hayas hecho la foto.

Gracias, un saludo.

#7 ping Uno que pasaba...

He estado trabajando algún tiempo en la planta baja de la Torre Picasso y, efectivamente, siempre que alguien se ponía a hacerle fotos a la torre, allá que iba el segurata a advertirles de que no se podía. Eso sí, las fotos hechas, hechas estaban y no pretendían que les dieses el carrete ni nada de eso.

Es más, como sabréis, en la página web http://fotos.qdq.com/ pueden verse las fotos de las fachadas de los edificios de varias ciudades españolas, Madrid entre ellas. Pues probad a buscar en ella fotos de la Torre Picasso, y veréis como no encontráis ninguna.

#8 ping Ka

Y digo yo...

si no quieren que se fotografíe Torre Picasso es por que lo quieren ocultar.

Pués que lo hubieran hecho más pequeño, joder!

#9 ping Pixel

Sobre la fotografía de edificios etc. hay mucha leyenda urbana.

Nadie te puede impedir que hagas una foto en la calle, eso a priori. En cualquier caso esto no es extensible a las zonas cercanas a comisarías, cuarteles del ejército, etc.

Siempre te puede salir un guardia de seguridad, pero no tiene ningún derecho ni autoridad para impedirte que hagas una foto.

Tres experiencias personales:

- una vez fui detenido por hacer una foto en la que pudiera ser que saliera una comisaría de policía. Era en Pamplona, yo estudiaba periodismo y en realidad hacía una foto de señor colocando un cartel. Pero claro lo que ellos vieron era a un tipejo (yo) apuntando con una cámara hacia la comisaría.

- Durante un tiempo estuve haciendo fotos de números: vallas publicitarias, matrículas raras, portales. Un día vi un 4 perfecto en Castellana, en la zona de Colón, que era de un portal de oficinas. Me puse a hacer fotos y salió el de seguridad, que me dijo que no estaba permitido. Le contesté que estaba en la calle y seguí. Me dijo que le diera la documentación, y le dije que no. Que por favor llamara a la policía si tenía algún problema. El mío era que no me dejaban hacer una foto y que un señor sin autoridad me exigía la documentación. Esperé un rato y por supuesto no llamó a la policía.

- Donde antes sí ponían muchas pegas era en las estaciones de ferrocarril. Un par de veces me han dado el alto en instalaciones de este tipo. En la primera hasta estuve hablando con el jefe de estación que me dijo que era por seguridad, que las estaciones de tren eran de valor estratégico en caso de guerra... Curiosamente había un concurso de Renfe bastante importante por aquellas fechas. En ningún caso me quitaron el carrete (eran tiempos analógicos).

No quiero enrollarme más pero de estas tengo unas cuantas batallitas...

#10 ping Alvy

Lo de la torre eiffel es cierto, cuando estuve allí en algún sitio explicaban lo de que de día se pueden hacer fotos pero de noche han reservado los derechos de imagen por el tema de la iluminación, es decir, supongo que puedes hacer fotos de noche pero no usarlas de forma comercial.

Como portada para una revista hace casi 10 años nuestro fotógrafo se fue a tirar fotos a Torre Picasso, salió el de seguridad y le soltó el rollo de que estaba prohibido bla bla, pero él ya tenía las fotos hechas y finalmente se publicaron.

Sobre las fotos a cuarteles, comisarías, etc. me contaron que de los que hicieron las fotos de QDQ uno acabó en comisaría por tirar fotos a un cuartel, se montó el pollo cuando le pillaron, al final se lo llevaron de allí, etc. y creo que esas fotos no salen y que en QDQ no hay imágenes de ninguna comisaría ni cuartel.

En fin, probablemente es un terreno legal bastante gris.

#11 ping Anonymous

Qué coño terreno legal gris. Lo único gris aquí es la concepción que alguno tiene de sus derechos. La próxima vez que un segurata os intente prohibir algo en una calle, le dais una patada en los cojones. Le haréis un favor, seguro que le suben el sueldo.

#12 ping Wicho

[...] y creo que esas fotos no salen y que en QDQ no hay imágenes de ninguna comisaría ni cuartel.

No se en QDQ, pero en Sigpac hay unas cuantas cosas que no salen: Aquí vive el rey.

#13 ping Lescrivel

Buenas fotos, dicho sea de paso, buenas fotos