Logo Lainformacion.com
< ¿Quién no ha hecho alguna vez un «Contestar a todos» inapropiado en su
Google Public Data Explorer: el visualizador de datos para comunicar c >

CENATIC presenta como candidata a los premios Príncipe de Asturias a «toda la comunidad del software libre»

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) va a presentar este año como candidato a los premios Príncipe de Asturias a un «personaje» que no es tal, La Comunidad Internacional del Software Libre:

CENATICLa Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, testing, organización, soporte y comercialización del software libre. El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas.

No es la primera vez que el candidato es un grupo/organización en vez de una persona, así que la idea no es tan descabellada. A partir de ahora comienza un largo proceso en el que se buscarán adhesiones mediante firmas electrónicas a través de Internet (aunque también valen las tradicionales en formato árbol muerto a través de correo postal), colaboradores y movimiento en las redes sociales: Facebook, Twitter #swlppa.

El diario Público ha recopilado algunos datos sobre el software libre que dan para mucha reflexión:

A día de hoy, dos tercios de la infraestructura de toda internet dependen de servidores Apache, un sistema abierto. Tampoco habría sido posible la Wikipedia, con más de 1.260.000 editores, o la propia industria de Hollywood, que confía el 95% de sus servidores a GNU/Linux (…) El 42% de las empresas de tecnología usa programas de código abierto (…) Sólo en Europa hay más de medio millón de personas empleadas en software libre, con una facturación alrededor de los 263.000 millones de euros (…) Sourceforge, la principal comunidad de programadores en software libre del mundo, cuenta con 2,7 millones de desarrolladores que tienen en marcha más de 280.000 proyectos.