Logo Lainformacion.com
< Puntos de vista
Internet, mentiras y descargas de archivos, parte II >

Drowned Alive, de David Blaine

David Blaine comenzó su reto Drowned Alive: Siete días bajo el agua. El lugar es el Lincoln Center de New York. Iré utilizando esta anotación para añadir lo que vaya sucediendo cada día, a modo de relato a partir de la información que hay en Internet:

Drowned Alive, foto de derek7272Día 1: Van apareciendo fotos en Flickr con el tag davidblaine donde se puede ver cómo es la pecera y cómo está sumergido. Así debe pasar siete días completos, respirando por un tubo, que parece un regulador típico de submarinismo. El blog de David Blaine no tiene mucha información. La página oficial de David Blaine [Flash] tampoco parece tener mucho movimiento. Las noticias de los medios en inglés son básicamente las mismas: refritos de agencias, y la información la ya conocida por la nota de prensa. Aparecen algunas anotaciones en Tehcnorati buscando por david blaine pero ningún relato personal todavía de los visitantes. Algún chiste curioso como «si de verdad quiere demostrar resistencia física, que aguante siete días en la cola del departamento de Tráfico». En algún sitio cuentan que la temperatura del agua es de 37 grados, la misma del cuerpo humano. No lleva traje de neopreno aislante completo, sólo pantalón (tal vez con la temperatura del agua no sea necesario). Como añadido, que no figuraba en la nota original, en uno de los periódicos dicen que a la salida «aprovechará» para liberarse de 70 kilos de cadenas y esposas con las que será atado. Ahora mismo no está atado sino que flota libremente. Por la parte superior de la burbuja hay un acceso que seguramente se puede abrir y cerrar y por donde pueden seguramente atarle antes de que cumpla el plazo y tenga que salir. La prueba comenzó al mediodía, hora de Nueva York. Terminará el próximo lunes día 8 de mayo entre las 20.00 y 22.00, hora local, en un especial retransmitido por televisión (de las 02.00 a las 04.00 del martes, hora de España, no creo que lo retransmita ninguna cadena).

Drowned Alive, by MattDía 2: En Blaine's underwater stunt begins (BBC) cuentan que la esfera acrílica en que esta metido David Blaine tiene dos metros y medio de diámetro, y que cuenta con «trajes especiales» para mantener su temperatura corporal. A ratos lleva gafas de buceo y también cuenta con un sistema especial que es una especie de casco con tubos, para poder comunicarse con el exterior, como se ve en la foto nocturna. Un médico dice que el reto final de aguantar la respiración durante nueve minutos puede dejarle «vegetal» si algo sale mal, ocasionándole graves cerebrales. En El Truco del Mago David Blaine (Tempus Fugit) se hacía un análisis médico sobre el reto, apuntando a que el «truco» podría estar precisamente en que Blaine logre bajar mucho su temperatura corporal antes de salir, requiriendo así menos oxígeno. En este tipo de retos o proezas, al menos en las de Blaine, yo creo que no hay realmente «truco» como tal, sino un montón de entrenamiento y resistencia física. Otro detalle para los curiosos es que en la pecera no hay «cuarto de baño». Blaine dice haber «vaciado» su sistema digestivo para no necesitarlo durante los días que dura la prueba. Recibirá alimento a través de un tubo especial. También ha perdido más de veinte kilos para estar físicamente en forma y ha realizado varios cursos de submarinismo recientemente. Articulos interesantes: David Blaine: Drowned Alive? Part II (en Deeper Blue), y un par de entradas en el blog de Blaine: 21 horas antes de empezar y una nota manuscrita, momentos antes de sumergirse. Algo más de materiales, un blog para hacer preguntas y fotos en davidblaine.blogs.com. También SportalSub, una web sobre actividades subacuáticas, está haciendo un seguimiento del reto de Blaine.

Drowned Alive, by NYCArthurDía 3: El acuario contiene unos 7.500 litros de agua. Al ser esférico, se comporta como una enorme lente sobre la que inciden los rayos solares y el otro día los asistentes de Blaine lo utilizaron para prender fuego a una caja de cerillas como demostración (más sobre este curioso efecto físico en el Exploratorium: Water Sphere Lens. De momento no hay más noticias sobre qué tal le va a David Blaine dentro de la esfera, así que hay que entender que la cosa va bien.


Drowned Alive, by NanooDía 4: Nada nuevo ni relevante, excepto que parece que el reto va bien y se acerca a su ecuador. Buscando noticias en Google News para las palabras david blaine (ordenando por fecha) se ven las mismas noticias de agencia repetidas y alguna que otra columna de opinión, un tanto crítica con que haya un tipo «haciendo el tonto» metido en una pecera siete días. En una nota de PerformanceFreediving.com (ver WetDawg) se habla de que el equipo Performance Freediving International (PFI) estuvo trabajando durante los pasados meses con David, y que parte del entrenamiento se hizo en las Islas Caimán. En otro artículo se hablaba del tema del récord y el oxígeno. Las normas para batir oficialmente el récord de 8 minutos y 58 segundos en la salida exigen que estén los jueces de la International Association for the Development of Apnea (AIDA) presentes para confirmar que durante las dos horas anteriores al comienzo de la salida no respiere aire enriquecido con oxígeno (como el de algunas botellas de submarinismo) sino sólo aire normal. Es probable que aunque pase más de ese tiempo si esa comprobación no se puede realizar o los jueces adecuados no están presentes no se de por válido aunque realmente se supere ese tiempo. En la Wikipedia (David Blaine) se han actualizado los datos, y se habla de esto y de que hay un récord respirando oxígeno puro de cerca de 15 minutos.

Drowned-Alive-May5Día 5: Impresionante galería fotográfica en Blaine, el nuevo Houdini (20 Minutos), procedente de agencias y profesionales. No es que las de Flickr estén mal, pero estas son evidentemente mucho mejores. Blaine ya ha superado del ecuador de la prueba, cuatro días de los siete que durará el reto. El artículo David Blaine: Drowned Alive? (en Deeper Blue) es un buen relato de alguien que lleva varios días siguiendo la prueba en directo. Entre otras cosas cuenta que en la última rueda de prensa se dijo que David Blaine ya está sufriendo de «fatiga extrema» a causa del reto. Asombrosa la foto de cómo tiene las manos de arrugadas, y eso que fue tomada a las 48 horas de comenzar la prueba. En la cuarta entrega de esta serie se ve el estado del cuerpo, y habla de la preocupación de los doctores que están vigilando a Blaine: «las células exteriores de su cuerpo están muriendo y regenerándose rápidamente: nacen, viven, mueren. Hay muchas células muertas por todas partes». Blaine ha dicho que ha empezado a notar una especie de cosquilleo por todo el cuerpo, como si hubiera burbujitas saliendo de él o algo parecido. Al parecer la temperatura de 36-37 grados que hay en el tanque de agua (definición exacta de «agua»: «solución isotónica salina») está filtrada empleando un complicado sistema aquímico. Pero a 37 grados parece ser que hace que el cuerpo intente enfriarse, y que una temperatura de 32 grados sería las más adecuada como «punto neutro» para que el cuerpo no intentara ni enfriarse ni calentarse. Por otro lado, Pixel encontró unos vídeos caseros en YouTube: David Blaine in Sphere (ver lista de «relacionados») y también David Blaine Under Water at the Lincoln Center del blog Gubatron, en castellano. Más de 150.00 personas han pasado ya por la instalación del espectáculo.

Drowned Alive, Día 6Dia 6: Uno de los titulares de hoy dice: El mago David Blaine se está debilitando y necesitará tratamiento este fin de semana: «Los médicos están preocupados porque se está debilitando. Trabajarán con él durante el fin de semana para tratar de estabilizar su dieta y su régimen de entrenamiento», dicen sus colaboradores. Ya le están aplicando una loción en las manos y los pies, que son las zonas más afectadas. Curiosamente, al aplicarle la loción el agua se vuelve blanca, de modo que han tenido que instalar filtros adicionales para mantener transparente el agua del acuario humano. Respondiendo a algunas de las preguntas de la gente más curiosa, en uno de los weblogs de David Blaine se explica que el ilusionista comenzó a ayunar cinco días antes de empezar el reto, de modo que «no hay necesidad de deshacerse de residuos sólidos en el acuario». Se está alimentando simplemente con líquidos, a través del casco especial que se pone en la cabeza de vez en cuando. También recuerdan (en algunos blogs hay críticas un tanto burdas a que «hacer eso no es tan difícil») que los dos principales retos a que se está enfrentando son el efecto que siete días sumergido completamente pueden tener sobre el cuerpo humano; y que después de aguantar tanto tiempo sumergido y tras doce días sin comer, intentará batir el recórd de los 8 minutos y 58 segundos sin respirar justo antes de salir. Sobre cuánto tiempo va a pasar dentro exactamente (en unos días se habla de siete días y en otro de ocho), la respuesta es unos siete y medio: empezó el día 1 de mayo al mediodía y terminará el día 8 por la noche (entre 20.00 y 22.00), hora de Nueva York.


Drowned Alive, Día 7Dia 7: El espectáculo está llegando al final, comienza el séptimo y último día completo y mañana lunes a las 20.00 (hora de Nueva York) Blaine se preparará para salir. A medida que el reto avanza también lo hace la expectación e interés, aunque no ha habido muchas novedades sobre su estado durante el fin de semana. Se cuenta que los «famosos» han aprovechado la congregación mediática para pasarse por el Lincoln Center a fotografiarse con David Blaine. El New York Times ha publicado un buen artículo, Water, Water for a Week, Nor Anything to Eat, donde en un par de páginas repasan su historia y el reto Drowned Alive (que en algún medio español han traaducido como Ahogado en Vida). Dicen, pero no me ha quedado del todo claro, que a las 21.30 saldrá tras completar los siete días (hay seis horas de diferencia con la hora peninsular de España, que serían a las 3.30 a.m. del martes, y no tengo claro si en alguna cadena de satélite se podrá ver, pero intentaré confirmarlo). Entonces será encadenado y metido nuevamente para batir el récord de los 8 minutos y 58 segundos sin respirar, durante los cuales además deberá desembarazarse de las cadenas y candados. Yo creía que o bien le encadenarían sin que saliera de la pecera o que entraría algún submarinista para atarle, pero en cualquier caso no creo que salir y luego entrar le quite interés al reto, ni que suponga una «ventaja». En el artículo también cuentan que mucha gente sigue sin entender el por qué del reto. Algunos no saben si es arte. Bueno, imagino que lo mismo se diría de las proezas de Harry Houdini en su día. También explican que en las pruebas durante los entrenamientos Blaine fue capaz de contener la respiración muy poco más de ocho minutos, casi uno menos que lo que necesita para superar el récord. Y probablemente estaba en mucha mejor condición física que ahora.

Drowned Alive, ConclusiónConclusión (lunes, 8 de mayo): Se dice en las repetitivas noticias que han aparecido que David Blaine está en estos momentos en muy mala forma física. Ya han transcrurrido los siete días completos desde que se metió en el agua. Ahora quedan algunas horas hasta la salida y superar el reto final: aguantar más de nueve minutos sin respirar. Algunos comentarios de Blaine en las horas anteriores a la salida (Forbes.com):

Todo va desarrollarse tal y como estaba planeado, y yo voy a hacer todo lo posible por intentarlo (…) Si no soy capaz de quitarme las cadenas y me desmayo o algo así a los nueve minutos, estos tipos que están aquí me sacarán del agua mediante un mecanismo que han preparado, ya saben lo que tienen que hacer… así que confío en que sepan realmente lo que están haciendo.»
La retransmisión comenzará a las 20.10 hora de Nueva York (2.10 hora de España), en la cadena ABC. Hay algo sobre el especial Drowned Alive en la web, también un vídeo promocional. Queda poco para que Blaine intente la hazaña.

David Blaine Drowned Alive, final, foto de Sharad Ganesh

Actualización: Hacia las 21.40 hora de Nueva York, Blaine aguantó la respiración para intentar superar el récord del mundo. Se quitó metódicamente las cadenas y las esposas mientras el tiempo era mostrado en una pantalla gigante. A los 7 minutos y 8 segundos, casi dos minutos menos del tiempo del récord, comenzó a dar signos de desfallecimiento, mientras su cara mostraba una expresión agónica. Entonces los submarinistas entraron en el tanque para sacarle y suministrarle oxígeno. El reto no fue superado. Ha sido la primera vez en su carrera que Blaine no supera uno de los retos que se había propuesto. Los doctores que le antienden comentaron que su cuerpo había sufrido un gran esfuerzo durante la última semana: daños en el hígado, sensaciones punzantes en las manos y los pies, pérdida de sensibilidad en general. Después de saludar y agradecer al público el entusiasmo que había mostrado durante toda la prueba, fue llevado a un hospital para comprobar sucondición física. Hay un relato completo en del intento en Blaine fails to set underwater record (San José Mercury). Algunas noticias que han salido en castellano: El mago David Blaine falla la prueba de apnea pero bate el récord de inmersión en una piscina, fotos impresionantes: Blaine abandona su 'pecera humana'. Finalmente David Blaine sale del hospital en el que había sido hospitalizado. Se encuentra bien. Hasta el próximo reto.

En YouTube, el impresionante Vídeo de Drowned Alive, la inmersión completa. Se ve cómo los primeros seis minutos todo va bien, luego se libera de las esposas de una mano, de la otra mano y entonces hace una señal con la nariz de que ya no puede aguantar más. Entonces entran a rescatarle, le liberan de las cadenas de los pies (que no se había podido quitar) y sale pasados los siete minutos. La cara de David es agónica. Realmente impresionante.

Nota: no indiqué esto en ningún lugar pero como es obvio, niños, no intentéis hacer esto en casa. Contener la respiración bajo el agua puede ser muy peligroso si no se hace con vigilancia y el entrenamiento adecuado.