Logo Lainformacion.com
< Fotos e impresiones del primer vuelo comercial del Airbus A380
Mobile Monday Madrid, 12 de noviembre: El mercado Británico móvil >

Polimedia: vídeos educativos de la UPV

Alex nos envió su apunte Polimedia: de repografía al USB que cuenta un montón de cosas sobre Polimedia, una herramienta que se usa en la UPV y que consiste en una grabación del profesor exponiendo diversos contenidos de cada curso. Está previsto que se graben y pongan a disposición de los alumnos y del público en general más de 2.000 vídeos de este tipo (durante este curso). Ahora mismo ya hay unas 156 horas de material grabado en total.

Siendo lector de Microsiervos me recomendó uno de los vídeos: Sobre la suma de los recíprocos de los números primos que son 12 minutos que explican diversas fórmulas de Euler. La versión en Flash me funcionó muy bien (también está en Windows Media); me pareció muy ameno y entretenido.

Polimedia-Primos

La idea me pareció genial y el formato en que está presentado realmente estupendo para la era YouTube en que vivimos (y muchos profesores son unos «figuras» ante la cámara). Que cualquier persona puede acceder a ello y que pueda referenciarse desde fuera más o menos fácilmente –y seguro que todo esto mejorará en en el futuro– me parece también un gran avance. Imagino que otras universidades estarán haciendo lo mismo o algo similar.

Por cierto, que aunque IANAM creo que encontré dos pequeños fallos al principio de la explicación, que quedan para estudio del lector/espectador (y para los que no puedan esperar, están en la nota más abajo).

.
.
.

(1) El número 1 no es primo. (2) La demostración de Euclides de que hay infinitos primos que se presenta es incompleta: el 30031 sería un contraejemplo (se construye como 2 × 3 × 5 × 7 × 11 × 13 + 1 pero aun no siendo divisible entre 2, 3, 5, 7, 11, 13 no es primo: 59 × 509). Así que faltaría añadir «… o bien [el número creado] está compuesto por la multiplicación de otros números primos mayores que los de la lista original». Actualización (10 de noviembre de 2007): Javier, Castroman y Pak me escribieron para confirmar que la presentación de la demostración de Euclides es correcta (y no incompleta como yo decía). Están en lo cierto. Mi confusión vino porque la que se presenta en el vídeo es una de las diversas formas de presentarla (más moderna y precisa, digamos) y yo la confundí al no prestar mucha atención con la original que yo conocía (más parecida a la de la época de Euclides) donde pensé que faltaba un detalle. Ambas versiones pueden compararse aquí: Euclid's Proof of the Infinitude of Primes (c. 300 BC). Por cierto que también varias personas me escribieron para demostrar su admiración por el Catedrático Vicente Montesinos que es quien presenta en este vídeo, a quien todos recuerdan con mucho aprecio como un profesor entrañable.