Logo Lainformacion.com
< Estimado cliente: Váyase a tomar por…
Public Geo Data: los datos son de todos >

Dinero para hacer dinero

Los centavos valen casi el doble si los fundes, más exactamente 1,8 centavos de dólar por centavo. Suena un poco a leyenda urbana, pero bien podría ser verdad. Así que los que quieran hacerse millonarios en plan rápido ya saben por donde empezar… a fundir.

Actualización: ¡No podía quedarme sin calcularlo para confirmarlo! ¿Cuál es el contenido de los metales de esas monedas? Las monedas de un centavo son un 2,5% cobre y un 97,5% zinc. En las monedas de cinco centavos (nickels) la proporción es 75% y 25%, y en las de diez centavos (dimes) la proporción es de 92% y 8%. ¿Cuánto pesan esas monedas? La de un centavo pesa 2,5 gramos; la de 5 centavos pesa 5 gramos y la de diez centavos pesa 2,3 gramos. ¿Cuánto valen esos metales en el mercado? Unos 6,6 dólares por kilo el cobre, y unos 3,1 dólares por kilo el zinc.

De modo que si se pudieran fundir las monedas para extraer ambos metales sin pérdidas, de cada centavo saldrían 0,0004 dólares en cobre (0,04 centavos) y 0,0075 dólares en Zinc (0,75 centavos), en total aproximadamente 0,8 centavos reales. En los nickels de cinco centavos salen 0,025 dólares en cobre y 0,003 en zinc, mal negocio. En los dimes hay 0,014 dólares en cobre y apenas zinc, peor negocio todavía.

Si el precio del cobre o el zinc subiera un poco más, probablemente se superaría la barrera del centavo por centavo.

Conclusión: La afirmación del artículo puede ser correcta según los precios del cobre y el zinc, aunque las cantidades pueden variar. A día de hoy el metal de un centavo vale menos de un centavo, pero podría llegar a valer más.

Actualización: Felipe nos recuerda que las monedas de un centavo de antes de 1982 contenían un 95% de cobre, por lo que hoy en día valdrían aproximadamente más de 1,6 centavos de dólar cada una (este artículo habla de ello: Centavos americanos de cobre valen el doble que su denominación.) Pero como sabiamente ha apuntado Wicho, antes de que alguien se apresure a poner en marcha una producción industrial de cobre, que tenga en cuenta que fundir las monedas tiene un coste, así como encontrarlas, transportarlas, almacenarlas y todo lo demás. Pero no deja de ser curioso. Por si te embarcas en la aventura, Neokia tiene una imagen sobre cuánto espacio físico ocupa un millón de peniques, que es más o menos el volumen que ocuparían dos personas. Eso equivale a 10.000 dólares (aprox. 12.000 tras la «fundición»).

Actualización: Gracias a Eneko que revisó los cálculos y encontró un error que ya está corregido en las cifras (antes salía que los centavos actuales valían 1,2 y en realidad es bastante menos: 0,8). Más en Wikipedia: Cent (United States coin).

(Advertencia: a diferencia de en Física, en el MundoReal™ tengo entendido que destruir o transformar monedas o billetes está prohibido en casi todos los países, a pesar de que sean de tu propiedad. Creo que es porque se trata de un bien público, y no es el billete lo que es tuyo sino lo que representa. Al menos hasta el euro eran «el Banco de España pagará al portador…». Bueno, tal vez todo eso sobre la destrucción del dinero sea la leyenda urbana.)