Logo Lainformacion.com
< Bletchley Park se salvará
Colisionando hadrones >

Derechos: vientos destructores, como tornados pero «al revés»

Una tormenta «Derecho» / by «About Derechos»

Publicaron en MetaFilter algunas referencias sobre los Derechos, una especie de fuertes vientos procedentes de tormentas de larga duración que se mueven rápidamente, junto con lluvias y tormentas de rayos. Lo calificaron como «un tornado, pero al revés» y la verdad es que las diversas descripciones y fotos que he encontrado son curiosas, aunque en estos temas yo tampoco entiendo mucho las sutiles diferencias entre unas definiciones y otras.

La página About Derechos es la que mejores datos tiene; el término procede del castellano y aunque en la Wikipedia en inglés están explicados los Derechos, en español no encontré el equivalente, aunque tal vez serían más apropiado directos o rectos, porque el original se refiere a que los vientos van «directos, en línea recta» frente a los tornados o huracanes, que giran.

La lista de los derechos más notables parece indicar que no son tan comunes como los huracanes, y seguramente están restrigindos a ciertas zonas habituales como éstos, aunque sus efectos devastadores se antojan casi tan destructivos. En esta otra página pueden verse algunas otras fotos del interesante fenómeno meteorológico.

También publicaron hace poco un vídeo de un Derecho en Chicago [YouTube, 3 min.]: allí puede verse una gigantesca masa nubosa oscura y temible, a lo Independence Day, que circula a muy baja altitud, que acongoja sin dar tiempo a más, como les sucede a los que estaban rodando el vídeo («holy fucking sh…») Es de julio de 2008.

Vídeo: Crazy Chicago Storm 7-10-08

Actualización: Juancho nos envió un enlace de algo que parece encajar con esta descripción, del año pasado, aunque el vídeo se titula Tifón en Chipiona [YouTube, 30 seg.]