Logo Lainformacion.com
< Imágenes del interior de un silo de misiles
SMS interminable >

El Partido Popular votará finalmente en contra del canon digital

Se lo pensó, pero al final Mariano Rajoy ha decidido que su partido votará en contra del canon digital este jueves, al menos según se puede leer en El PP votará "no" al confiscatorio canon digital.

Que el canon es algo injusto porque nos presupone a todos culpables cuando en el sistema judicial de nuestro país un principio básico es el de la presunción de inocencia creo que no se le escapa a nadie.

Que es un timo porque se supone que nos da derecho a hacer una copia privada que al mismo tiempo intentan impedirnos hacer con diversos sistemas DRM también parece bastante claro.

Que su aplicación indiscriminada hace pagar a justos por pecadores al no tener en cuenta si en el soporte que estás adquiriendo vas a grabar tus propios documentos, fotos, o cualquier otro material tuyo y no material sujeto a los derechos de autor de otra persona parece obvio.

Sin embargo, conviene recordar que:

  1. Lo que votará el PP es que en el plazo de un año se revise la ley que regula el cobro de este canon, con lo que de aquí a entonces, y una vez pasadas las elecciones generales de 2008, aún pueden volver a cambiar de opinión.
  2. A cambio, propone la creación de una «Agencia de la Propiedad Intelectual» de la que por ahora no se sabe qué atribuciones ni poderes tendrá, con lo que puede ser peor el remedio que la enfermedad.
  3. Como recordaba Carlos Sánchez Almeida en Canon digital y biología evolutiva, el canon no se puede eliminar del todo porque dimana de una directiva comunitaria, con lo que tendría que ser el Parlamento Europeo el que decidiera su eliminación. Aún así, el gobierno de España sí puede decidir qué soportes pagan canon o no, con lo que podría decidir que ninguno lo hace.
  4. Es posible que la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor al verse privadas de unos ingresos fáciles vía el canon decidan optar por la vía de los litigios, como recordaba Ender en Los locos del Canon(ball).

Por otro lado, hoy mismo se sabía que El Gobierno rebaja el canon a los CD y carga 1,5 euros a los móviles, mientras que la SGAE convocaba una manifestación para intentar presionar a la opinión pública al respecto.

Antonio Delgado y Pixel estuvieron por allí y lo cuentan de forma conjunta en Los autores se sienten traicionados por la retirada el canon digital; las fotos están en Rueda de prensa "pro-canon".