Por @Alvy — 1 de Febrero de 2018

Esta infografía animada de Cottereau –que menudo curro se ha metido– recorre año a año, con sumo detalle, la historia de los pueblos y países de Europa. Todo comienza en el año 400 a. C. y llega hasta 2017. En cada «fotograma» se marcan las líneas que delimitaban en ese momento los diversos países – aunque muchas veces tan solo hay regiones un tango vagas con nombres de los pueblos y gentes de la zona, como los iberos en el caso de la península ibérica.

{Música de Gladiator}

De este modo se recorre la historia de Grecia y Cartago, del impresionante Imperio Romano (que hasta el siglo IV lo cubría prácticamente todo, excepto las tierras de los «bárbaros del norte»), los Reinos visigodos… Por ahí aparece luego Califato de Córdoba (y los vascos) y poco a poco –en el caso de España– se ve cómo se fragmenta y reunifica varias veces en pocos siglos.

La creación del mapa ha sido tan delicada y sutil que en ocasiones se marcan incluso mínimos movimientos en las fronteras: en los Pirineos, en la zona de la actual Escocia y por supuesto en todo el territorio italiano.

A principios del siglo XIX aparece otro gran momento: el gran –aunque breve en comparación— Imperio Francés de Napoleón, al que siguen como grandes eventos la I y II Guerra Mundial, ya en el siglo XX, con la consiguiente unificación y división de países.

A finales del siglo XX llega la fragmentación de la URSS y ya en el XXI la subdivisión de algunos países del este: Yugoslavia, el surgimiento de Serbia, Montenegro, Kosovo… Incluso está como sumamente reciente la anexión de Crimea a Rusia – que oficialmente todavía es un «territorio en disputa entre Ucrania y Rusia».

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear