Logo Lainformacion.com
< Algo muy diferente
La Era Espacial cumple 50 años >

Cazas haciendo «la cobra de Pugachev»

Me lo contaron el otro día y no daba crédito: una maniobra aeronáutica-acrobática que pueden hacer algunos cazas, denominada «la cobra» (ya solo el nombre acojona) en la que el avión sube el morro, tanto que sobrepasa la vertical y llega a unos 120 grados, se mantiene inclinado hacia atrás (pero volando hacia adelante, sin perder altura) y luego recupera la posición. Tal que así:

La cobra de Pugachev (Wikipedia)

Descubrí que se llama La cobra de Pugachev en honor al piloto que en 1989 sorprendió al mundo con tan intrépida acrobacia. La pueden efectuar sólo algunas avanzadas aeronaves como los Su-27, MiG-29, SAAB J-35 y F/A-18E/F. Tradicionalmente se ve en los espectáculos con MiG-29, dado que los soviéticos siguen la tradición de diseñar sus aviones para una mayor maniobrabilidad, alcanzando como se ve límites imposibles.

Unos vídeos de lo increíble: La Cobra de Pugachev (MiG-29) [YouTube, 2 min.] especialmente en 1:00 y 1:30:

… y SU-27 jets doing the Pugaschev’s Cobra [YouTube, 2 min.]

(¡Gracias Lektu por la pista!)

Actualización (5 de octubre de 2007): Juan José envía algunos enlaces a vídeos del sucesor del SU-27 (denominado SU-37) quizá más maniobrable aún. Como él mismo dice: «En los videos se ven algunas paradas en las que no imagino como es capaz de aguantar la estructura de las alas. También hay un vídeo del SU47 berkut con las alas invertidas (cosa que ya existió uno parecido, el X29 de la Grumman).» He aquí esos vídeos en YouTube: