Logo Lainformacion.com
< Conocimiento
Safari en los Nokia Serie 60 >

Skimming de tarjetas y SMS

Hace algunos días un compañero me llamó desesperado para preguntarme qué podía hacer porque según el le habían robado varios miles de euros de la Visa a través de Internet.

Aparte de decirle que tenía que denunciarlo en la policía e ir al banco con la denuncia para ver qué tipo de cobertura tenía, le pregunté si no tenía activado algún tipo de alerta para saber cuando se está utilizando su tarjeta, y me dijo que no tenía ni idea ya no de si su banco ofrecía tal servicio sino de que existían tales alertas.

Así que mi consejo fue que se enterara de si su banco o la entidad emisora de su tarjeta ofrecían alertas por SMS, y que en ese caso las activara para cantidades superiores a 50 ó 60 euros, y que si no ofrecían ese servicio cambiara de banco o tarjeta.

Personalmente, si las alertas las recibes rápido, me parece la forma más eficaz de controlar que no te hagan «guarreridas» con la tarjeta, aparte de no tener tarjeta, claro.

Por cierto, y como en todos los casos similares que conozco, al final resultó que habían duplicado su tarjeta mediante un lector colocado a tal efecto en un cajero automático y no que se la hubieran robado por Internet, a la que siempre se le echa la culpa en primera instancia.

12 comentarios

#1 ping Daniel

Yo hace unos meses hice eso mismo, activé las alertas por SMS avisándome de cualquier movimiento en mi cuenta. Se puede configurar para ver qué movimientos quieres que se notifien. Sin embargo muchas veces los SMS llegan bastante tarde, cosa de 2 e incluso 3 días después de realizado el movimiento. Valep, está la fecha valor y la fecha de la operación, pero aún así me parece demasido tiempo (suficientes para dejarme con el culo al aire la cuenta).

Me viene bien para saber el saldo de esa cuenta --sobre todo a final de mes jejeje-- pero para saber si me están mangonenando... no sé yo, no sé...

#2 ping Daniel

Jejeje qué cosas, acabo de ver la anotación de hace un año Alertas a destiempo = alertas inútiles. Creo que todavía no os conocía :-P

#3 ping Anonymous

Supongo que el último enlace sería así: Anti-carding de baja tecnología

#4 ping Anonymous

Jodó, menuda velocidad de corrección. Ha sido publicar el comentario, ver de nuevo la noticia y ver el enlace bien.

Perdón.

#5 ping fALTY

cuando te roban el dinero porque han metido uno de esos para copiar la targeta, el banco esta obligado a devolvertelo verdad?

#6 ping Wicho

#2, en los últimos meses las alertas de Caixa Galicia han cambiado de sistema de distribución y han mejorado bastante, y aunque no llegan a ser instantáneas como las de eBankinter, ahora llegan en cuestión de minutos.

#3 y 4, se ve que lo estaba corrigiento mientras tú enviabas el comentario. Gracias y nada de perdón.

#7 ping Eneko

Creo que es un poco rollo andar cambiando de tarjetas y tal, cuando vas al cajero con prisas por sacar dinero, pero mi consejo es este:

Si te encuentras un banco que todavía necesita de tu tarjeta para abrir la puerta, no la uses. Usa en cambio la tarjeta del Insalud o cualquier otra tarjeta simple con banda magnética, como la de la biblioteca o algo. Las puertas se abriran igual y no te robarán ninguna información útil para ellos.

Parece una bobada, pero te puedes ahorrar un buen disgusto.

#8 ping Camarada Bakunin

En principio no hay de que preocuparse. La entidad emisora de la tarjeta responderá de los cargos fraudulentos ya que el usuario no tiene la culpa de haber sufrido el skimming.

De todas maneras me extraña una cosa. Aunque la entidad no tuviera un sistema de alertas SMS decente (son muchas en esa situación, incluida en la que trabajo), ¿no tiene ningún sistema de detección de operaciones sospechosas?

#9 ping Higinio

Nadie a caido en que el mayor inconveniente de ser avisado por las alertas de móvil es tener que tener siempre el móvil encendido.

Hice una encuesta entre conocidos y quedé perplejo, mi pregunta era si les resultaba incómodo tener su móvil encendido la mayor parte del día, jeje y ninguno contestó que le molestara tener su móvil encendido.

Retrocedamos a los años 80. Es cómo si tuvieras que estar siempre sentado frente a un teléfono fijo a ver si suena, una esclavitud, pues lo mismo con los móviles hoy en día, la diferencia es que lo llevas en el bolsillo, pero también "tienes que estar ahí"

Yo sólo enciendo el móvil para llamar,y llamo muchas veces al día, pero no soporto dejar ese aparato encendido y tener que estar pendiente de si suena o no.

#10 ping Jon

#9 Nunca se me hubiera ocurrido pensar que tener el movil encendido todo el día fuera un problema. No recibes llamadas? Yo creo que lo tengo 24 horas al día encendido.... aunque lo deje mucho rato sin sonido.

No te sucede lo mismo con el messenger?

#11 ping álvaro G. Vicario

Por experiencia os digo que las transacciones con tarjetas realizadas en el extranjero pueden tardar hasta 15 días en ser notificadas a tu banco (incluso las realizadas en países tan poco sospechosos de atraso cibernético como pueda ser EE.UU.). No queda otra que denunciar, reclamar y apañarte unos meses con esos euros de menos.

#12 ping Swift

De todos modos, una de las formas de evitar que obtengan los datos de tu tarjeta, al abrir la puerta del cajero, es utilizando la tarjeta del videoclub, o cualquier otra con banda magnética que no sirva de nada... Yo lo hago siempre y se abrén las puertas....

Se que es una tontería, pero por si alguien no lo conocía....