Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2013

El pasado 9 de noviembre, fecha de su nacimiento en 1934, se celebraba el Día de Carl Sagan, como viene sucediendo desde 2009.

Dentro de los múltiples actos y homenajes que se le hicieron al astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico me ha llamado la atención este vídeo en el que, por iniciativa de Ryan Consell, personas que en muchos casos ni se conocen ni han oído hablar unos de los otros le ponen voz a uno de los textos más conmovedores escritos nunca por Carl Sagan, el que acompaña a Un Punto Azul Pálido:

Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de ningún interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Mira ese punto.

Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros.

Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido.

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada «superestrella», cada «líder supremo», cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos solo de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo.

Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.

Las personas que aparecen en este vídeo son Amy Davis Roth, Paul Horowitz, Donna Mugavero, Brian George, Casey Shultz, Marian Call, Jim Tigwell, Katie Hovany, Melissa Battler, Hemant Mehta, Lauren Lane, Molly Lewis, Ashley Hamer, David Fitzgerald, Steve DeGroof, Pamela Gay, Maria Walters, Taylor Muse, Greta Christina, Marie-Claire Shanahan, Sam Pillsbury, Elizabeth Finn, Gabrielle Grafrath, Maggie McFee, Nicole Gugliucci, Richard Carrier, Debbie Goddard, Jamie Hyneman, Charles Pillsbury, Scott Sigler, Hai Ting & Matt, George Hrab, Emily Finke, Beth Voigt, A Kovacs, Rebecca Watson, Paula Escuadra, Desiree Schell, Anne Sauer, Phil Plait, Victor Harris, Adam Savage, Maki Naro y Becky Verdun.

Alguno de ellas seguro que te suena; atención a la ambientación de alguna de las tomas, que también tiene su propio mensaje.

(Vía @marsroverdriver; la transcipción del texto vía SETI@Home México).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear