Logo Lainformacion.com
< Simulador de máquina Enigma en Flash
Plutón vuelve a ser destronado >

Europa aprueba el uso de teléfonos móviles en los aviones en vuelo

Airbus anunció ayer que la Agencia Europea de Seguridad Aérea le ha dado permiso para poner en funcionamiento comercial el sistema OnAir, que permite la utilización de teléfonos móviles en vuelo tanto para llamadas de voz como para enviar y recibir mensajes SMS o para conexiones de datos, así como el uso de conexiones WiFi: Europe opens the door to in-flight phoning.

Air France será probablemente la primera aerolínea que ponga en funcionamiento este servicio en uno de sus Airbus A318, seguida por BMI, TAP y Ryanair, empresas que ya han expresado su interés en el nuevo sistema.

La única restricción que se le pondrá al servicio es que no podrá ser utilizado por debajo de los 3.000 pies, lo que en la práctica quiere decir que no podrá ser usado en los cuatro o cinco minutos iniciales del vuelo ni en los diez minutos finales.

Por otro lado, la tripulación de cabina tendrá la capacidad de activar o desactivar el sistema según vea necesario, o de incluso activarlo sólo por partes y desactivar, por ejemplo, las llamadas de voz.

Esto representa un importante cambio de actitud por parte de las aerolíneas, que de prohibir el uso en vuelo de estos dispositivos pasarán a permitirlo, quizás animadas por el hecho de que esas llamadas se cobrarán como llamadas en roaming y que los beneficios se repartirán entre la aerolínea, la operadora de telefonía del abonado que esté llamando, y la propia OnAir.

Desde el punto de vista técnico OnAir justifica esto mediante estudios que dicen que durante cualquier vuelo entre un 10 y un 25 por ciento de los móviles que van a bordo no son apagados, lo que hasta ahora no ha generado nunca ningún problema, como por cierto comprobaron ya los Cazadores de Mitos, quienes en uno de sus episodios no fueron capaz de provocar ninguna interferencia con los instrumentos de a bordo de un avión por más que lo intentaron.

Además, dicen, al emitir a través del sistema que el avión lleva a bordo sólo necesitan hacerlo con una potencia de un miliwatio, en lugar del watio de potencia de emisión que pueden alcanzar cuando están buscando una estación base.

(Vía Gadgetopia.)