Por @Wicho — 20 de Junio de 2007

El descubrimiento de 2003 UB313, ahora conocido oficialmente como Eris, y antes más conocido como Xena, marcó el principio del fin del status de Plutón como planeta después de haberse comprobado que Eris es más grande que Plutón, con lo que o bien Eris pasaba a ser considerado el décimo planeta de nuestro Sistema Solar o ambos perdían la categoría de planeta, como así se decidió en la XXVI Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, en la que los dos fueron colocados en la categoría de planetas enanos.

Aún así, Plutón, o más correctamente (134340) Plutón, se quedó con el «honor» de ser considerado como el prototipo de los planetas enanos, y aunque parece poco probable que pierda esta distinción, lo cierto es que los más recientes estudios de Eris y su luna Disnomia realizados con imágenes del Telescopio Espacial Hubble y del telescopio Keck acaban de revelar que Plutón no sólo es más pequeño que Eris, como ya se sabía, sino que además su masa es un 33% inferior a la de este: Plutón, el príncipe destronado; también como APOD de ayer, Eris: More Massive than Pluto.


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

I Concurso Desarrollo Low Code para flexygo Marketplace



PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Practical Data Science with R

EUR 45,74

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección