Por @Wicho — 5 de Enero de 2023

La mano de alguien sobresale por encima de las cabezas de las personas que participan en una manifestación sosteniendo un cartel que dice «No hay Planeta B»
No hay Planeta B

No es una sensación tuya; los datos así lo dicen y la Aemet lo confirmaba hace unos días: en 2022 ha hecho un calor del copón. De hecho, según la nota que ha publicado la agencia, 2022 es el más cálido y uno de los más secos de la serie histórica en España, cuyos datos permite calcular el dato con fiabilidad desde 1916. La temperatura media del año recién terminado se puede cifrar en 15,3 ºC. Eso es un valor 1,6 ºC por encima del promedio normal.

De nuevo según la Aemet, es la primera vez que la temperatura media anual supera 15 ºC. Añaden que hasta 2011 no se había llegado nunca a 14,5 ºC, pero que desde entonces ha sucedido cinco veces.

Gráfica con la temperatura media de España desde 1916

Y si tu sensación es que en 2023 sigue haciendo mucho calor en España, por ahora también es así. De hecho el mismo 1 de enero se batieron récords de temperatura para el mes en varias localidades del país. Lo mismo ha sucedido en numerosas ubicaciones a lo largo y ancho de Europa. Así que el año que empieza promete.

Pero nada, sigamos a nuestra bola; la Tierra, a fin de cuentas, permanecerá.

(Gracias por la ayuda, José Miguel).

___
Foto de Markus Spiske en Unsplash.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear