Por @Alvy — 28 de Octubre de 2022

A medida que se intensifican los impactos climáticos, el mundo se aleja de los objetivos del Acuerdo de París. Actualmente no existe una vía creíble para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Incluso si los países cumplen sus compromisos climáticos, las emisiones solo se reducirán un 10% para 2030.

– Programa para el medio ambiente de la ONU

Interrumpimos nuestra programación habitual para una pausa de «servicio público» dando a conocer el vídeo y el informe que ha publicado el Programa para el medio ambiente de la ONU respecto al Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022. Básicamente pone al día las soluciones viables y los (pocos) avances logrados en materia de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los compara con los compromisos nacionales y los objetivos del Acuerdo de París. El resumen es claro: lamentable situación. Y solución sólo parece haber una: una enorme reducción del 45% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2030 que es casi, como quien dice, pasado mañana.

Aunque ya haya acciones en marcha y otras recién tomadas que hasta hace poco serían impensables, como la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035 en toda la Unión Europea en el informe aparece varia veces el término «soluciones creíbles» para dejar claro que gran parte de las propuestas de los países caen en el pajamentalismo y luego no son viables, y que otras que ya se han implementado se han hecho de forma incompleta o poco eficiente.

El futuro al respecto es más bien oscuro, (o nuboso, o negro como boca de lobo) tal y como explica el vídeo, debido principalmente a nuestra incapacidad innata para pensar en el largo plazo.

«Lamentable» se queda corto.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo