Por @Alvy — 28 de Octubre de 2022

Record-breaking chip can transmit entire internet's traffic per second

Según publican en New Atlas unos investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad de Chalmers han batido el récord de transmisión de datos situándolo en 1,84 petabits por segundo. Esto básicamente es casi el doble que todo el tráfico global de internet en un segundo, y si suena a una burrada es porque lo es. Apuntemos además «tráfico global de internet» (1 petabyte/s a día de hoy, bit arriba o abajo) como candidato a medida del Sistema Internacional.

Para conseguir estas velocidades utilizaron un chip especial con 37 núcleos y 223 canales de longitudes de onda distintas. La transmisión se hizo a través de un cable de fibra óptica de 8 km. Lo más impresionante es que dicen que potencialmente y según unas simulaciones de cómo escalaría este chip si se utilizaran varios simultáneamente se podrían alcanzar velocidades de hasta 100 Pbit/s, básicamente multiplicando por 100 la velocidad de los equipos actuales más potentes.

El trabajo se ha publicado está en la revista Nature Photonics, para quien le interesen los detalles: Petabit-per-second data transmission using a chip-scale microcomb ring resonator source.

{Foto (CC) Stockvault.}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo