Por @Alvy — 3 de Enero de 2022

ESA: In perspective: 1 trillion tonnes of ice

Tal y como es sabido y apropiadamente titula la Agencia Espacial Europea, en nuestro planeta se está derritiendo el hielo a velocidad récord. Y para que se entienda, en versión como-para-niños-de-cuatro-años han preparado esta estupenda infografía animada que muestra un cubo de 10 × 10 × 10 km (más o menos el tamaño del Everest) situándolo sobre Nueva Jersey, al lado de Manhattan. El cubo equivale a 1.000 gigatoneladas de hielo, esto es un millón de toneladas o mil millones de litros de hielo/agua… anuales. Aprox. (Se agradece a la ESA el uso del Sistema Métrico Decimal, lo del sistema comparativo Manhattanero lo pasamos por alto.)

En el gigantesco GIF animado se puede ver además a qué corresponde cada fracción del hielo que se derrite: Glaciares, hielo de Groenlandia, de la Antártida y del que flota por los diversos mares. El hecho de que casi la mitad esté sobre tierra firme es lo que lleva al progresivo aumento del nivel del mar. Si se derritieran sólo hielo marino y icebergs el nivel no subiría, por aquello de las diferentes densidades y lo de Arquímedes.

Este gigantesco cubito de hielo de 1.000 millones de toneladas se derrite cada año. Es un dato promedio, porque en 1990 fueron ya 800 millones de toneladas y en 2017 se llegó a 1.300 millones de toneladas. Según los científicos:

Las capas de hielo están siguiendo ahora mismo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El aumento del nivel del mar a esta escala tendrá impactos muy serios en las comunidades costeras durante este siglo.

¡Científicos! Don't Look Up

… pero, claro, ya sabemos cómo son esos malditos científicos que no paran de avisarnos de cosas :-(

(Vía @EcosDelFuturo.)
Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro