Por @Alvy — 11 de Febrero de 2021

Bill es sabio. Y como hace cinco años predijo que no estaríamos preparados para la próxima pandemia (2015) y acertó de pleno, Derek de Veritasium le ha hecho una minientrevista realmente interesante y ultracondensada, donde cada frase es una perla de sabiduría. Son poco más de diez minutos con mucha chicha.

Para empezar Bill Gates recuerda que no sólo no estábamos preparados para una pandemia de las dimensiones de la Covid-19; tampoco hemos invertido de momento lo suficiente en estarlo para la próxima. El principal problema ante estas situaciones está en nuestra incapacidad como sociedad para planificar y actuar a largo plazo: peligros como los terremotos o las grandes pandemias (por no hablar de algún meteorito de vez en cuando) no nos preocupan demasiado y apenas hacemos nada para prevenirlos. Nos comportamientos como si nunca hicera falta invertir en una póliza de seguro.

En cuanto a los futuros desastres a medio-largo plazo, los que Bill tiene en mente son:

  • Los efectos del cambio climático, que serán peores y con muchos más muertos que esta pandemia.
  • El bioterrorismo, donde alguien quiere hacer verdadero daño puede fabricar un virus de características tan letales como las de una pandemia global por un coste relativamente bajo.

Al respecto, y como ya nos tiene acostumbrados, Bill recomienda leer algunos libros de Vaclav Smil, como Numbers Don't Lie: 71 things you need to know about the world donde se ponen cifras a muchos riesgos comunes, se analizan y se estudia cómo evitarlos. Las formas de esquivar desastres como futuras pandemias son principalmente dos: el trabajo de campo y la investigación y desarrollo (I+D). Esto incluye madurar las técnicas de mRNA para poder fabricar vacunas más rápidamente, que sean más baratas y más estables; mejores tratamientos y anticuerpos. Y también más máquinas y tests de diagnósticos y logística para poder realizar de millones de pruebas PCR al día.

La parte final de la entrevista está dedicada a la desinformación en Internet, lo cual tiene un punto gracioso porque Bill ha sido blanco de muchos ataques de ese tipo. Tanto Derek como Bill se lamentan de que se utilice para confundir aunque a la vez Internet sea un recurso educativo impresionante. El asunto es que aunque es fácil diferenciar la información con fundamento de la «conspiranoica» hay un área gris en el que es complicado incluso para los expertos definirse; de hecho Bill se extraña de que no exista una forma mejor de separar lo factual de lo fake, ya sea con comités de expertos o de otras formas.

Derek en cambio lo tiene claro: ante chorradas como la de los negacionismos, conspiracionistas o terraplanistas simplemente dice que la experiencia le ha enseñado que no merece la pena ni mencionarlos ni hablar de ellos: simplemente, no. Nadie de los que sostiene esas locuras va a cambiar de idea, sino sólo reafirmarse así que le queda claro: no merece la pena.

Algo importante, aunque a Bill le hayan preguntado por estas predicciones y la última la clavó, recordemos que no siempre acierta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD