Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2018

En este vídeo Bill Gates en persona muestra cómo funciona el Codescopio, una herramienta que no deja ser una tableta táctil gigante que sirve para leer de forma interactiva el Código Leicester, el único manuscrito de Leonardo da Vinci que está fuera de Europa y que –como es bien sabido– es propiedad de Bill; pagó 30 millones de dólares por él cuando salió a subasta allá por 1994.

El Codescopio es una especie de «visor superpuesto» a las imágenes del libro original: las traduce, limpia y muestra de una forma mucho más legible, con tipografía moderna, de modo que hoy en día es como ver el original pero entenderlo de un solo vistazo. Entre otras cosas porque Leonardo (como Bill) era zurdo: escribiendo «al revés» como en un espejo resolvía en parte el problema de no manchar todo de tinta, aunque también lo hacía en parte para «ocultar» y dar un toque de secreto a sus averiguaciones.

Esta herramienta coincide con el 500º aniversario del fallecimiento Leonardo y viajará junto con los códigos originales por museos de todo el mundo; con toda seguridad la publicarán online, porque bien dice Bill «es la mejor forma de entender todas las ideas y conocimientos científicos y artísticos que quiso transmitir en esas 36 páginas.»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


When Breath Becomes Air

EUR 8,49

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Transgénicos sin miedo

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección