Por @Alvy — 15 de Octubre de 2020

Bill Gates @ Google Fact Check Explorer

El Fact Check Explorer de Google es un servicio que además de encajar bien en la caja de «herramientas varias» es casi indispensable hoy en día para estar adecuadamente informado. Básicamente permite buscar por personajes o temas menciones a los bulos y fake news (noticias falsas) y obtener una respuesta rápida. ¿Tiene Bill Gates interés de inyectarnos un «chis» en la vacuna de la Covid? ¿Pueden empadronarse los okupas? ¿Es recomendable utilizar Coca-Cola para apagar un incendio?

Esta herramienta de consulta sobre verificación de datos (fact-checking) es tan fácil de utilizar como teclear cualquier término de búsqueda, aunque a veces hay que afinar un poco con las preguntas, utilizando sinónimos o las palabras exactas que hayan aparecido en los mensajes y titulares que circulan por ahí. También se pueden elegir idiomas y otros parámetros.

La Fack Check Tool se complementa con otra llamada Markup Tool, con la que los periodistas y otras organizaciones pueden enviar los artículos que publican en los que se confirman o rebaten las noticias y bulos. (Por lo que he visto está asociado con las propiedades asociadas con la cuenta de Google que tengas.) No requiere siquiera modificar el código de las páginas de las noticias, sino informar detalladamente de la temática, etiquetarla, darle un veredicto y pasar algunos filtros de Google.

En la página de resultados se puede ver de qué organizaciones se nutre la herramienta, básicamente algunas bien conocidas en España como Newtral, AFP Factual, Agencia EFE, Maldita.es y otras tantas de Latinoamérica. Google se moja poco; la responsabilidad de la calidad de la herramienta es finalmente de estas organizaciones. Y, como es previsible, si alguien considera a esas organizaciones sesgadas hacia un lado o hacia otro –y eso que hablamos de «hechos» y no opiniones– tampoco quedará convencido por lo que le digan. En cualquier caso, ahí está para quienes quieran investigar y leer en plan rápido.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Cita con Rama

EUR 6,64

Comprar


El retroceso

EUR 0,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección