Por @Alvy — 23 de Agosto de 2021

Mar Menor / FloodMap
El Mar Menor de Murcia tras una subida de +1 metro en el nivel del mar. ¡Glups! (FloodMap)

Estaba buscando un simulador de esos que te muestran cómo quedarían los mapas tras la esperable subida del nivel del mar en las próximas décadas y llegué a FloodMap, que está razonablemente bien. Escribes la cantidad de metros que quieres elevar el nivel del mar y se dibuja el mapa. Es rápido y el dibujo procedente de OpenStreetMap es bastante claro, aunque la web resulta un poco brasas que si con la opción Pro y que se suscribas pagando, etcétera. Pero para echar un vistazo rápido está bien.

Europa / FloodMap
La isla de Gran Bretaña, Bélgica y los Países bajos bajo las aguas con +1 metro (FloodMap)

Además de ver cómo muchas zonas costeras de España simplemente desaparecen si se produce una subida de 1 ó 2 metros, hay otros casos bastante espectaculares que comentábamos el otro día en Twitter. Además de los Países Bajos, a los que más les vale estar bien protegidos ante esas subidas de nivel, toda la isla de la Gran Bretaña está más o menos en la misma situación, con una subida de unos pocos metros inundando incluso Londres. El resto de la isla –que no se caracteriza precisamente por su altura; su mayor montaña marca 1.345 metros de altitud– tampoco lo pasaría bien.

Nota: Como nos ha apuntado por correo Carlos, incluso usando +0 metros como valor algunas zonas del mapa del mundo aparecen ya inundadas (ej. Países bajos) básicamente porque ya están por debajo del nivel del mar y el sistema no debe tener en cuenta los diversos sistemas de protección y compuertas que se han construido en ciertas áreas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD