Por @Wicho — 11 de Enero de 2022

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (Copernicus Climate Change Service, C3S) acaba de hacer público que los siete años más cálidos en todo el mundo desde 1850, que es desde cuando existen registros globales y fiables, han sido los últimos siete. Y que, por si ello fuera poco, las concentraciones de dióxido de carbono y metano, los gases que más contribuyen al cambio climático, han seguido subiendo, en especial la de este último.

Dentro de estos siete años de calor 2021 se encuentra entre los años más fríos, junto a 2015 y 2018. Aunque aún así estuvo 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales y 0,3°C por encima de la temperatura del periodo de referencia 1991-2020. Y si no fue más caluroso fue gracias al efecto de La Niña, que hace que en el Pacífico aguas frías profundas salgan a la superficie.

Temperatura del aire a dos metros de altura en 2021 en relación a su media de 1991-2020
Temperatura del aire a dos metros de altura en 2021 en relación a su media de 1991-2020 según los datos de ERA5 – Copernicus Climate Change Service/ECMWF

A pesar de ello el Mediterráneo sufrió una intensa ola de calor en el verano de 2021 durante la que en Sicilia se batió el récord europeo de temperatura máxima con un registro 48,8°C, lo que son 0,8°C por encima del máximo anterior. Y no hay que olvidar que durante ese mismo verano se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en Europa: en julio se produjeron precipitaciones muy intensas en el centro-oeste de Europa, en una región con suelos próximos a la saturación, lo que provocó graves inundaciones en varios países, siendo los más afectados Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

Y al resto del mundo tampoco le fue mucho mejor; cabe recordar, por ejemplo, que en Canadá, hubo una gran mortandad de animales y plantas marinos que morían cocidos por la elevada temperatura de las aguas. O el Incendio Dixie, que no sólo fue el segundo mayor de la historia de California, sino que afectó a la calidad del aire en todo el continente.

Así que nosotros mismos, que total tenemos varios planetas entre los que escoger para mudarnos cuando consigamos hacer este inhabitable. Oh, WAIT.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico y el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) están en Twitter como @CopernicusECMWF.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com


PUBLICIDAD