Por @Alvy — 7 de Abril de 2022

Climate change: Mapping in 3D where the earth will become uninhabitable

El diario alemán Berliner Morgenpost tiene este interesante Mapa de las zonas inhabitables de la Tierra en 2100 que básicamente muestra el futuro que se nos viene encima debido a la emergencia climática, región por región. Estas predicciones se corresponden con la subida de temperaturas de entre 2,5 y 3°C que predicen los científicos como algo inevitable a menos que cambiemos mucho el panorama.

En el mapa se representa el planeta en 3D con áreas hexagonales de unos 12.000 km² en las que el color indica su estado en el futuro debido a diversos factores del cambio climático:

  • Aumento del nivel del mar
  • Calor extremo
  • Ciclones tropicales
  • Escasez de agua dulce (estrés hídrico)
  • … o una combinación de todo lo anterior

Además de los colores, el tamaño de las barras hexagonales indica cuántas personas viven en esas áreas. En el articulo se incluyen explicaciones sobre lo que se considera «área inhabitable» y el origen de los datos de las predicciones y la metodología. A medida que se baja por la página se desarrollan estas explicaciones y se ve su representación en el globo terráqueo.

Al final del todo puede accederse a la función Explorar el globo, aunque hay que echarle un poco de valor, porque se mire por donde se mira la cosa tiene un aspecto muy chungo. Primero se puede mover el mapa hasta la zona que se quiera consultar, ampliándolo con el ratón y luego seleccionar los diversos factores uno por uno parar ver los efectos (también se pueden elegir regiones o buscar países).

En España, por ejemplo, el 61% de la población se verá afectada por alguno de los factores; las cinco áreas más perjudicadas serán:

  • Alicante
  • Sevilla
  • Málaga
  • Alcalá de Henares
  • Murcia

principalmente por el estrés hídrico, curiosamente no por el calor del aumento de las temperaturas ni los ciclones/huracanes o el aumento del nivel del mar, que aunque afectará al 10% de los territorios sólo llegará al 1% de la gente. Otra forma de ver a qué se refieren los científicos en sus informes, tan ignorados a veces pero tan inevitables.

§

Siempre que las amistades y familia me enseñan un bebé nuevo les recuerdo a sus padres que tienen la gran suerte de que con toda probabilidad esa nueva personita llegará a vivir el año 2100, pues la esperanza de vida está por encima de los 80 años, quedan 78 y es probable que incluso aumente en las próximas décadas. Pero claro, viendo el panorama ya no tengo muy claro que ese futuro vaya a ser brillante… sino más bien sombrío.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo