Logo Lainformacion.com
< Un par de artículos de Investigación y Ciencia
Juego de lógica en la URL >

Los números del 1 al 10 en más de 5.000 idiomas

Numbers from 1 to 10 in Over 5000 Languages es una enorme lista de cómo se escriben los números del uno al diez en unos 5.020 idiomas, lenguas, dialectos e incluso «idiomas artificiales» diferentes de todas partes del mundo. (La página está en Unicode porque incluye muchas letras y signos especiales).

Resulta curioso que el número «uno» se escriba con sólo dos, tres o como mucho cuatro letras en la mayoría de los idiomas, aunque llegan a emplear muchas más en otros: por ejemplo, «1» se escribe boktera en paduko, nohorok en Liguri, muungk'ú en berta, sóngodò en pambia en ñ'-dží-réŋ en nken, moedoe moi en pela y mongwe- fêla en setswana, diez letras, que probablemente es la palabra más larga del mundo para decir simplemente «uno».

También se puede ver en la tabla que algunas lenguas no tienen números más allá del cinco, algunas incluso más allá del dos. En un libro leí que en ciertas lenguas se emplean «uno», «dos» y «muchos» para cualquier número superior al dos.

En la misma web se puede encontrar también la lista de números del 1 al 10 en 5.000 en idiomas por regiones. El autor recopiló él solito toda la lista buscando cómo se escribían los diferentes números en todas las lenguas buscándolos en bibliotecas. Impresionante trabajo.