Logo Lainformacion.com
< Dos interesantes cámaras en formato Micro Cuatro Tercios
Los nuevos empleados de Boeing >

Poniendo la gripe A en perspectiva

Mientras se discute si aplazar o no el comienzo de las clases, a quien incluir en los grupos de riesgo para vacunar y se echan cuentas del número de dosis de vacunas y antivirales que van acaparando los gobiernos, me parecen muy interesantes las infografías que ha publicado David McCandless en Swine Flu Latest: Visualized! con estos datos obtenidos de Full list of swine flu cases, country by country.

Casos absolutos
Los seis países con más infectados confirmados en números absolutos

Casos en proporción a la población
Los seis países con más infectados confirmados en proporción a su población

Como se puede ver, el mapa cambia bastante si se tienen en cuenta el número total de infectados en cada país confirmados por análisis de laboratorio o si se tiene en cuenta la proporción de infectados frente a la población total del país, lo que parece una cifra más razonable de dar que el total de infectados, aunque por lo general en los medios se usa la cifra absoluta.

Me ha llamado la atención el gráfico en el que se expresa la evolución de la mortandad en tanto por ciento de infectados que mueren, aunque como dicen en los comentarios esto puede ser debido a que los datos no se hayan ido recopilando igual en todas partes durante estos meses:

Evolución mortandad
Azul: Julio de 2009 - Rojo: Septiembre de 2009

Mi impresión sigue siendo que se está exagerando mucho la importancia de esta enfermedad, y que no se está informando sobre ella de la forma más adecuada, impresión que se ha visto reforzada hoy con lo que dice el presidente de los colegios médicos en 'Las epidemias de miedo se crean con algún interés', dice la Organización Médica Colegial.

Para estar al día, me permito recomendar una vez más el trabajo que están haciendo mis compañeros de los Museos Científicos Coruñeses en Alerta mundial por la nueva gripe A(H1N1), un cuaderno digital en el que se van recogiendo enlaces y recursos sobre este tema.

(Gráficos vía Waxy, declaraciones de los médicos vía rainking).

Actualización (unas horas más tarde de haber publicado esta anotación): La Ministra de Sanidad del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, dice que «quizá estemos exagerando un poco» con la gripe A. A buenas horas… (Vía La Huella Digital).