Logo Lainformacion.com
< 100 curiosidades de 2005
Disciplina >

Información Telefónica: historias de los 118xx

Este blog promete: Informacion Telefónica. Se trata de un OT que desvela una lista de «técnicas» que utilizan las empresas de información telefónica de pago (los once-ochos: 11888, 11822, 11811). Estas fórmulas son con toda probabilidad totalmente desconocidas para quienes usan esos teléfonos de información. Seguramente bordean la legalidad y el engaño. Estas empresas ya han tenido más de un enfrentamiento con las asociaciones de consumidores. Un par de historias desveladas por el OT de Información Telefónica son estas:

11888. Timo #1 - Servicio técnico oficial - TPI (Páginas Amarillas) cobra un pastón a las empresas que salen en primer lugar tanto en la aplicación que usamos nosotros (llamada Sophia) como en su propia web. Los teleoperadores no sólo estamos obligados a facilitar la primera empresa que figura, sino que además nos está terminantemente prohibido realizar cualquier otra pregunta que no sea «¿Es para una reparación?» o «¿En qué localidad?» Por supuesto, las empresas que facilitamos NO SON servicios técnicos OFICIALES a no ser que nos lo pidan explícitamente.
11888. Timo #2 - Transferencia de llamada - Cuando llamas al 11888, una locución te explica las tarifas según desde que operadora llames. Pues bien, si te pasamos la llamada con el número que sea que hayas pedido te vamos a seguir cobrando lo mismo. Sï, no os alteréis, es la jugada perfecta, seguimos cobrando un pastón por minuto y el TO queda libre para seguir cogiendo llamadas. Es decir que si te paso con un número de teléfono gratuito (cualquier 900) te van a seguir cobrando lo que te han dicho en la locución inicial.
A todo esto, recordar aunque mucha gente ya lo sabe, que el 11818 es el número de información telefónica más barato (¡y gratis desde las cabinas!), que reemplazó al 003/1003 tradicional cuando el cambio de numeración de los 118xx. Todos los demás números 118 son de pago. Como no podía ser de otra forma, el 11818 apenas se anuncia al público, mientras que la publicidad de los otros 118xx, especialmente del 11888 de Telefónica Publicidad e Información (TPI) / Páginas Amarillas.

Actualización: Algunos enlaces dejaron de funcionar y han sido eliminados del post. Parte de la información todavía está en el blog original, aunque otra ha desaparecido.