Logo Lainformacion.com
< Sargon II, explicado 20 años después
II Encuesta a webloggers y lectores de blogs >

Tabacaleras: satisfaciendo deseos

La publicidad de las empresas tabacaleras se orienta hacia el deseo de delgadez de las mujeres - Las compañías fabrican cigarrillos, incluidas las gamas «light» y «slim», en parte para atraer a las mujeres. [20 Minutos]
Interesante e ilustrativa noticia para hoy, Día Mundial Sin Tabaco.

Recuerda a Tyler Durden.

Actualización: No se por qué el enlace lleva a una noticia distinta, aunque parecida. Pero bueno, el texto original que hay en el feed RSS de 20 Minutos es (o era) el de la cita. Mmmmmm: Ahora ha vuelto a aparecer, he actualizado el enlace: Los fabricantes de cigarrillos apuntan a las mujeres - estudio.

19 comentarios

#1 ping El Pequeño JL

Sólo una nota, por mear fuera de tiesto, con respecto a las famosas advertencias de las cajetillas (tipo "fumar envejece" o "te saldrán pelos en la mano"): si os fijais en los anuncios de Marlboro, han basado una parte importante de su campaña en ellos. Vemos un cartel rojo sangre sobre el que se dibuja en negro una silueta de un caballo encabritado cabalgado por un vaquero del oeste. Abajo se lee la leyenda "FUMAR PUEDE MATAR". ¡riesgo! ¡aventura! ¿Qué más querían las compañías publicitarias?

No encuentro la imagen como me hubiera gustado (que creo recordar expuesta, hace bastante poco, en la estación de chamartín) pero he aquí otras igual de significativas:

http://www.uiowa.edu/~commstud/adclass/faith/Marlboro.gif (he aquí al gran Hombre, que respira monoxido de carbono, mastica clavos y caga ladrillos)

También me pareció curiosa la de Nobel, que reaccionó a los avisos de impotencia, muerte y ojeriza con el slogan: "disfruta de tus contradicciones".

"Necesito perderme para encontrarme", "menos es más", o "Ya se que cuesta un riñón y que me estoy dejando los pulmones, pero yo soy más feliz así".

Peor enfocada me parece la de Fortuna, que desdibuja el letrero de advertencia y escribe por encima un cabizbajo "Buen rollito", además con un monigote amarillo, que no se sabe si está bien del hígado o algo...

Lo de la publicidad de tabaco es que trae su miga, oiga.

#2 ping Txiki Palomares

¡Por favor!

Decir que Marlboro usa la frase de advertencia es su beneficio es ser bastante retorcido. Marlboro usa el vaquero de ceño fruncido o mirando al infinito porque hace cuarenta años que usa vaqueros con el ceño fruncido o mirando al infinito (mucho antes de que hubiera textos de advertencia). El hecho es que es obligatorio que la advertencia ocupe una franja enorme del anuncio, pero te aseguro que la tabacalera y su agencia de publicidad serían más felices si desapareciera.

En cuanto a Nobel, pues más o menos lo mismo: si ves que en su mensaje hay referencia al mensaje de Fumar provoca impotencia con lo de las contradicciones creo que estás tomando las cosas con papel de fumar (chiste patrocinado por Winston). Nobel sólo hace una reflexión sobre cómo somos los humanos, nada más, no sobre la muerte y la enfermedad y cómo sin embargo la gente prefiere fumar.

#3 ping El Pequeño JL

Digo que seleccionan muy bien las frases.

No ponen: "Fumar causa envejecimiento de la piel". o "Fumar daña al futuro feto"

Ponen "Fumar puede matar". Y ponen un tiarrón domando un caballo encabritado.

A ver si encuentro el cartel, puñetas.

#4 ping El Pequeño JL

Y personalmente pienso que el tiarrón tiene el ceño fruncido por que le aprietan los pantalones ;P (no encuentro la foto, llevo demasiado tiempo haciendo el paripé hoy) pero sinceramente creo que Marlboro se apoya el la advertencia para publicitarse. Todos los elementos de un cartel publicitario son importantes.

Casi todas las marcas de tabaco cambiaron su estrategia publicitaria al salir los carteles. La menos afortunada a mi gusto es la de Fortuna (chiste patrocinado por camel ;P), que directamente la borra.

Véase:

http://www.sedet.es/sedet/html/tab/imaRef/imaRef67.htm

y el del hígado chungo

http://www.sedet.es/sedet/html/tab/imaRef/imaRef59.htm

Y Nobel no hace una reflexión, hace publicidad. Como tal, contesta a la cifra de muertos anuales con un encogimiento de hombros: El caso es que a mi me gusta, y además es mi dinero y ya sé que es malo pero, si no, no sé que hacer con las manos.

Yo puedo ser retorcido, pero no tanto como los publicistas, en serio.

Y hay quien hace análisis mucho, mucho más chungos que el mío:

http://www.sedet.es/sedet/html/tab/imaRef/imaRef3977.html?pagina=1

#5 ping Ramuro

Lo que no entiendo es esta persecución inquisitorial al tabaco,si tan malo es que lo prohiban de una vez y que lo dejen de vender con el beneplacito del Estado que tanto se queja del gasto que origina.

Los carteles estos de Fumar acorta la vida,Fumar puede,etc... si de verdad funcionaran tendrian que ponerlos similares en los coches,del tipo:Conducir puede dejarte tetraplejico o Conducir puede provocar lesiones cerebrales,etc.. porque esto tambien origina gastos al Estado,por no hablar de que contaminan el ambiente,pero es el tabaco el que provoca tus enfermedades pulmonares siendo fumador pasivo,no va a ser el aire limpio de la ciudad.

Lo unico que quieren es aumentar beneficios y hacer mas caja,lo de la salud les da absolutamente igual.

Ademas fumar es voluntario y por mucho que te orienten un producto mediante publicidad,la decision de comprarlo o no,es de uno mismo.

#6 ping morri

A mi me parece molestísimo el tabaco, sobretodo el olor, si viesen muchas mujeres el efecto de repulsión que ofrece una tía apestando a tabaco se dejarían de tonterías de delgadeces...

#7 ping waterparties

Respecto a 20 Minutos, cada día me apetece más trabajar en un periódico así para publicar este tipo de datos inútiles... El 34% de los menores de 27 años nunca ha cambiado una rueda al coche.

Todavía recuerdo aquel horóscopo de hace un par de años... «Todos los hijos de puta de este signo morirán acuchillados».

Impagable, vamos. Por eso será gratis xD

#8 ping El Pequeño JL

[...]"Ademas fumar es voluntario"[...]

No siempre:

"El tabaquismo pasivo causa en Asturias un fallecimiento al día, según el Principado"

o "de las 56.000 personas muertas al año a causa del tabaquismo, 4.000 eran fumadores pasivos". (El último enlace trae cola, lo sé).

Por todo lo demás no creo que pueda hablarse de consumo responsable cuando se trata de una adicción. No me cuesta nada no tomarme un melón al día, que me encantan, y sin embargo si renuncio a mi cajetilla y media diaria estoy de un humor que se corta la leche en la nevera.

Con respecto a los coches, no puedo estar más de acuerdo (El humo del tráfico mata más que los accidentes (PDF). No es que "hoy en día todo cause cancer", es que, como bien dices, "Lo unico que quieren es aumentar beneficios y hacer mas caja, lo de la salud les da absolutamente igual". Firmo debajo. Totalmente de acuerdo.

Total un asco. Curra como un animal en los mejores años de tu vida pero fuma para que no te tengamos que pagar la pensión al jubilarte.

Ej. Blej. Me deprimo. Basta.

#9 ping Txiki Palomares

Pequeño JL: en tu comentario 3 dices que seleccionan las frases para que se ajusten al mensaje y no ponen algunas frases. No es cierto. Los publicitarios no eligen las frases que van o no. El Ministerio proporciona una lista de frases que han de colocarse en los anuncios y en los paquetes de tabaco, y aparecen la misma cantidad de veces, porque la ley obliga a ello. Así te puede tocar un paquete de cigarrillos en el que por una cara aparezca Fumar causa impotencia y por la otra Fumar causa malformaciones a los fetos. ¿Podrá causar las dos cosas a la vez? No tengo ni idea, yo no fumo. Y tampoco soy impotente.

En cuanto al comentario 4, me temo que no tienes razón. Aunque todos los elementos son importantes, el tamaño de la advertencia también está reglado por ley -o por decreto, yo qué sé-. No se puede obviar. El publicitario lo coloca allá donde le moleste menos para su anuncio, dentro de las limitaciones legales. Ignoro qué quieres decir con lo de Fortuna y el hígado, no lo he entendido. Vamos, que no veo el hígado, no sé a qué te refieres. En cualquier caso esas marquesinas tienen varios años ya porque de no ser así la advertencia estaría muy por debajo del tamaño legal.

En cuanto a la reflexión de Nobel, efectivamente, es publicidad. Lo que quería decir es que dentro del truco publicitario reflexiona sobre cómo somos. No me negarás que los humanos somos contradictorios, espero. Es un anuncio que funcionaría igual con cualquier otro producto. Haz la prueba y cambia el paquete de tabaco por otra cosa. Beefeater, por ejemplo. Funciona igual. Buscar un doble sentido apoyándose en el mensaje institucional me parece muy rebuscado, lo siento.

Y en cuanto a ser retorcidos, entre los publicitarios tenemos de todo.

Porque yo, como sospechas desde hace un rato, soy publicitario. Aunque nunca he hecho un anuncio de tabaco. Pero sé cómo funciona la mente de un creativo a la hora de hacer un anuncio y te aseguro que somos mucho más simples de lo que pensáis, pobres mortales.

Que haya gente que haga análisis aún más retorcidos no quiere decir que tengan razón: distorsionando la lógica y con premisas falsas se puede probar prácticamente cualquier cosa. Hace nada alguien del PP acusaba a Los Lunnis de fomentar la ideología socialista; y hace no mucho un tipo en Estados Unidos acusó a uno de los Teletubbies de ser gay (el morado, para vuestro solaz). Vamso, que cuando quieres buscar encuentras. Incluso cuando no hay nada que encontrar.

#10 ping Txiki Palomares

Estaba pensando en lo de ser retorcido.

Ahora uno de vosotros puede pensar: Fíjate, la primera vez que aparece este tío aquí, este publicitario, es justo cuando empezamos a hablar de publicidad. ¿Casualidad? No lo creo. Seguramente las agencias tienen a un tío buscando referencias sobre tabaco y publicidad y, claro, en cuanto ha salido el tema, ahí se ha lanzado el gachó a defender la postura de los publicitarios para cambiar el estado de opinión de la gente y poder seguir haciendo anuncios.

Basado en dos cosas que son ciertas: soy publicitario y es la primera vez que participo. ¿Tendría razón? No. Aunque pueda parecer verosímil, no es cierto.

#11 ping El Pequeño JL

Txiki. No te piques, hombre. Haz como que estamos en una tasca enchufándonos unas aceitunas y unas birrillas.

"Ignoro qué quieres decir con lo de Fortuna y el hígado"--> era un chiste malo haciendo referencia a la evidente ictericia del pobre paquete de tabaco. Un síntoma de tener el hígado hecho una puñeta es estar amarillo. Me sube la bilirrubina y todo lo demás. Muy desagradable.

"Seguramente las agencias tienen a un tío buscando referencias sobre tabaco y publicidad y, claro[...]"--> Eres un retorcido. :D

Cucha, no es cuestión de ser retorcido. Mira las imágenes que he dejado del paquete de fortuna. Puñetas, uno tapa la advertencia con condones y otro lo emborrona. En ninguno de los dos puede leerse la advertencia.

El de marlboro, que es el centro de nuestras disputas, no vamos a llegar mucho más lejos, pero para mi resulta evidente que refuerzan la imagen de riesgo y aventura. Hay mensajes ("causa impotencia", "tendrás niños tontos", "te volverás ciego") que ciertamente no alientan mucho a la aventura, pero otros ("puede matar", "contiene monóxido de carbono, cianuro y belladona") quedan bien en ese contexto, mostrando la imagen del machote que puede con todo.

Y la de nobel, sigo pensando que es un slogan muy adecuado para que la gente preste menos atención a las advertencias. Y claro que reflexiona sobre cómo somos. Si reflexionase sobre como son las petunias poca gracia tendría la campaña. Si no estoy en contra. Lo que digo es que el slogan está pensado precisamente en que en el propio paquete (y en el cartel publicitariuo) se le va a consejar que no fume.

Y hablando de campañas retorcidas: me contaron que la canción "over the rainbow" de los anuncios de vodafone en realidad hacían referencia al antiguo logo de airtel (el del arcoiris) Tú que estás en el gremio: ¿Sabes si esto es cierto o ya he ido por ahí engañando a todo el mundo otra vez?

Muchos saludetes!

#12 ping Txiki Palomares

No, no, si no me pico. Es que no suelo poner cosas de estas: :-) :-P y etcéteras.

Venga esas aceitunas.

A ver: lo del hígado no lo había pillado. Es que eres un poco retorcido (Retorcido como pedo de serpiente de cascabel, chaval, decía un amigo mío).

Lo de tapar la advertencia del paquete, vale, la tapa; pero a cambio tienes una advertencia quince veces mayor, o sea que no conseguiría nada.

Lo de Marlboro, pues me remito al mensaje anterior: que cada uno encuentra lo que quiere encontrar. Yo creo que nadie o casi nadie pilla esa supuesta referencia, y por tanto es inútil publicitariamente hablando.

Y en lo de Nobel, pues me repito. Auqneu admito que este es el caso más ambiguo, porque podría hacer una reflexión sobre el mismo acto de fumar.

De todas maneras, el post del concurso de logotipos que parecen pollas explica muy bien mi tesis: busca y encontrarás.

Sobre lo de Vodafone: has engañado a la gente, con toda seguridad. Es que esa explicación es tan... retorcida... :-P

#13 ping Scila

Me ha gustado lo de "Haz como que estamos en una tasca enchufándonos unas aceitunas y unas birrillas"

Cuando se escribe en un blog/for/chat a veces es dificil expresarse a pesar de los :) :P , creo que siempre se debería entender que es una conversación de sabado a las 9.30 viendo el partidete con unas birras.

Ah! y no es que crea que JL tenga razón, es que estoy absolutamente convencido.

#14 ping El Pequeño JL

"has engañado a la gente, con toda seguridad." los carteles . Mira la diferencia entre la edición americana y la española del producto, en el caso de los condones. Hacen lo imposible por tapar la advertencia.

Mira estos otros también.

Los de Nobel juegan una baza similar, ocultando la mitad inferior del paquete donde está la advertencia. Aparte de usar un slogan que sirve, precisamente, para justificar el "sé que está mal, pero de algo hay que morirse". El slogan no es "simplemente" una reflexión. Si no, ¿Por qué no reflexionan sobre el hambre en el mundo o sobre la venta de armas en EEUU? lanzan un mensaje que les interesa.

(Si pongo estos enlaces tan antitabaquistas es por que llevo media mañana buscando anuncios de tabaco y aqui vienen todos. Pese a que siento una cierta simpatía por el mensaje, no pongo el enlace en plan reivindicativo. De hecho, soy fumador)

Saaaludetes.

#15 ping Txiki Palomares

Vamos a estar discutiendo hasta el infinito, porque nuestras diferencias son de percepción y de intención del emisor; y como ninguno de los dos somos el emisor pues no podemos comprobar quién tiene razón. Pero es que esas teorías son muy maquiavélicas. Nosotros no somos tan listos. En serio. La mitad de las cosas que hacemos son de pura casualidad y la otra mitad porque intuitivamente nos mola que sea así.

De verdad, lo de Vodafone es una ida de olla, de verdad, de verdad, de verdad. Que lo del tabaco puedo imaginar una mínima posibilidad de estar equivocado porque es gente chunga, pero lo de la referencia al logo de Airtel es imposible.

La desaparición del mensaje institucional en el paquete: de acuerdo, tienes razón en que se oculta deliberadamente. Pero ese mensaje sigue presente, insisto, en la banda inferior del anuncio: Las autoridades sanitarias...

¿Por qué no reflexionan sobre el hambre en el mundo o la venta de armas? Porque no somos filósofos ni moralistas. Queremos vender. El objetivo de esa campaña es provocar una reacción estilo Club de la Comedia: "Coño, eso me ha pasado a mí" Nada más.

Y deja de fumar, hombre. ¿No sabes que el tabaco provoca impotencia? No sé dónde lo he leído.

#16 ping El pequeño JL

¡jajajaja!

Esta bien, tienes razón, no discutamos más.

Pero te diré que lo de que provoca impotencia es un rumor propagado por los judeomasones para promover la venta de regaliz negro y darle así una salida legal a los excedentes de petroleo.

:D

#17 ping Palimp

Dos casos no hacen un estudio, pero yo conozco a dos mujeres que dejaron de fumar, engordaron 10 kilos, y han vuelto a fumar de inmediato.

#18 ping Scila

no es que el tabaco adelgace, es que el dejar de fumar crea ansiedad que se suple comiendo mucho, lo cual, ultimamente, viene engordando un poco.

#19 ping Campaña NO tabaco

Llegamos tarde a este debate, pero sería interesante retomarlo, ahora que 100 países han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco, lo que va a generar toda una política publica para controlar a las transnacionales tabacaleras, que causan la muerte de 5 millones de personas al año...
Estaremos pendientes de tu Blog