Por Nacho Palou — 6 de Octubre de 2016

Foto: Chris Brignola / Unsplash

Durante seis meses desde febrero y hasta este verano, la compañía aérea Hawaiian Airlines pesó a cada pasajero, junto con su equipaje de mano, antes de que embarcaran en el avión. Los pasajeros no tenían asiento asignado previamente, sino que se sentaban en función de su peso y de las necesidades para distribuir el peso de manera adecuada en el Boeing 767 de Hawaiian que cubre la ruta entre Honolulu y Pago Pago, una ruta de apenas 4.200 kilómetros.

En su momento la BBC apuntó a que esta norma se debía a que la población de la Samoa americana «se encuentra entre la de mayor obesidad del mundo; un problema de obesidad que alcanza proporciones epidémicas.» La queja de algunos pasajeros llevó al Departamento de Transportes de EE UU a iniciar una investigación.

One Mile at a Time, en Here’s Why Hawaiian Is Weighing Passengers Before Boarding A Boeing 767, afirma que pesar a los pasajeros es algo que hacen habitualmente todas las aerolíneas cuando se trata de volar aviones pequeños, de hélice. La diferencia de que se hace a ojo para asegurar que el peso dentro del avión está repartido de forma uniforme, pero no colocando una báscula a la entrada de la puerta de embarque.

Sea por las quejas de los pasajeros o no, Hawaiian Airlines envió una aclaración a One Mile at a Time explicando el caso, tal y como se puede leer en Hawaiian Airlines Clarifies Why They Weighed Passengers Traveling To American Samoa,

No vamos a pesar a los pasajeros en ningún momento durante la facturación o el embarque (...) aplicando protocolos de la FAA (la agencia de EE UU que regula el tráfico aéreo civil) durante seis meses realizamos un estudio en todos nuestros vuelos de Pago Pago pesando a todos los pasajeros junto con su equipaje de mano. El estudio confirmó que el peso en la cabina era mayor de lo calculado. Esto nos obliga a distribuir el peso de cada fila, y hemos optado por aligerar asegurándonos de que en cada fila se queda libre un asiento, o se ocupa por un pasajero menor de 13 años.

Fotografía: Chris Brignola / Unsplash.

Cartman meme fuerte

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear