Logo Lainformacion.com
< Qué tiempos aquellos
John 3:16 >

Cómo obtener tiempo extra

Ah, el tiempo, esa esquiva dimensión que escasea. A petición de JAb aquí están mis consejos personales para aprovechar mejor el tiempo en la vida en general. Por favor, añadidos y comentarios...

Análisis pseudo-matemático

El día tiene 24 horas. Hay que dedicar ocho a dormir por esas cosas de la salud. Trabajando pasarás otras ocho horas al menos, de modo que te quedan ocho horas para hacer otras cosas. Y los fines de semana tienes dos días, más las vacaciones...

Regla de Oro (Comprar el Tiempo): Tu tiempo vale lo que ganas al mes dividido por las horas que trabajas. Realizando cualquier otra actividad pierdes ese dinero por hora si pagando podrías ahorrarte ese tiempo (porque digamos que podrías ganar más que ese dinero trabajando esa hora extra). La regla es algo así como:

Si lo que «vale tu tiempo» es más que lo que te cuesta pagar por la alternativa a hacer algo, no lo dudes: elige esa alternativa y no lo hagas tú personalmente
Esto requiere calcular cuánto «vale tu tiempo». Ejemplo práctico: Si ganas 200.000 netas al mes tu «hora» vale 1.250 pesetas/hora. Si tu asistenta te cobra 1.000 pesetas por hora, mejor será que limpie ella a que tu pierdas una hora limpiando. Mirándolo de otro modo: tu podrías ganar 1.250 en ese tiempo, así que aún restándole las 1.000 ganarías 250. Obviamente este cálculo es algo aproximado, no es real (no vas a trabajar una hora extra para pagar a alguien por hacer algo, normalmente) pero vale como regla general para valorar las alternativas.

En el trabajo

Optimizar el tiempo con estos consejos:
  • Trabajar sólo ocho horas. Es el límite razonable. A partir de la octava hora el rendimiento decae, probablemente al cincuenta por ciento, de modo que si trabajas catorce horas es como si hubieras trabajado once (pero has perdido seis en realidad, y solo has hecho el trabajo de tres)
  • No llevarse trabajo a casa. Para eso está la oficina
  • El correo electrónico es mejor que el teléfono: no perder demasiado tiempo hablando por teléfono y aprovecharlo usando mejor el email
  • No chequear el correo electrónico cada minuto, hacerlo una vez por hora o cada dos horas
  • No contestar todos los correos, tal vez sólo el diez por ciento, que son los que suelen realmente necesitar una contestación
  • No perder el tiempo en reuniones inútiles
  • Hacer que la gente de tu equipo trabaje realmente para ti. Dedícate a las cosas que realmente solo puedas hacer tú (y por «equipo» puedes entender compañeros, empleados, proveedores externos, etcétera)
  • Si puedes hacer algo en casa en vez de la oficina una mañana o una tarde, habla con tu jefe y hazlo, te ahorrarás el tiempo de desplazamiento
Mientras no duermes o trabajas
  • La mayor cantidad de tiempo se pierde posiblemente en desplazamientos. Vive cerca del trabajo y optimiza la forma de llegar (transporte público mejor que coche y atasco). Aprovecha ese tiempo por ejemplo para oir noticias, leer un libro si vas en Metro, etc. Cuando vayas al centro, directo al aparcamiento público (olvida intentar encontrar un sitio en la calle).
  • En casa, no limpiar. Lo cual no quiere decir «ser un cerdo». Contrata a una asistenta que limpie por ti, planche y haga esas labores. todas las horas que puedas. Ella lo hace mejor y de forma optimizada (porque sabe cuál es su trabajo). Tu tiempo vale matemáticamente lo que te paguen por hora en tu empresa (ver la regla original); si pierdes una hora limpiando pierdes dinero porque la asistenta suele ser más barata que tu tiempo. Este es probablemente el dinero mejor invertido del mundo.
  • Hacer las compras por Internet (ej. supermercado). Que te lleven las cosas a casa. Ganarás tiempo. Una compra en Condisline.com son 30-45 minutos como mucho (con la práctica 10, reciclando listas anteriores de la compra), en hacerla en el Carrefur tardarás 2-3 horas mínimo entre compra y desplazamiento, además del coñazo de mover las bolsas. Aunque fuera más caro por Internet da igual por la regla de «lo que vale mi tiempo es más que lo que pago de sobreprecio».
  • Que otros te arreglen tus asuntos. Puede ser alguien de tu familia, amigos o vecinos, que puedan hacer cosas como ir a Correos por ti a recoger un paquete, ir a pedir los papeles del noseque al ayuntamiento, hacer una compra, etc. Las madres aburridas suelen ser la mejor opción, novias, también sirven. Que te arreglen ellos todos los papeleos e historias en los que tu presencia real no sea importante.
  • No ver la tele. La media de tiempo perdida por una persona son 90 minutos al día - y es siempre basura. Planifica lo que vas a ver antes de sentarte delante de la caja tonta.
  • Aprovechar las actividades sociales, así haces dos cosas en el tiempo de una. Por ejemplo: en vez de irte tu solo a comprar ropa durante dos horas y luego dedicar otras dos horas con tus amigos a charlar, vete con tus amigos dos horas de compras y estarás de charla mientras tanto, ahorrando las dos horas restantes.
  • Invierte bien en lo que compras. Ejemplo 1: Si pierdes cuatro mañanas al mes porque tu coche se rompe cada dos por tres, ¡cambia el coche! Tu tiempo vale más que cuatro mañanas al mes (4x4 = 16 horas) porque elegiste mal el coche. Ejemplo 2: Ponte un ADSL y no pierdas tiempo en descargas de modem de 36 Kbps. Ejemplo 3: Ponte Canal Satélite y verás películas sin tener que ir al cine. Ejemplo 4: compra un microondas para no tener que perder tiempo cocinando. Hay muchas más cosas comprables que ahorran tiempo, búscalas y considera eso un valor importante de la «cosa». Ejemplos: Secadora, Aspiradora, Placas de Inducción, etc.
  • Para estar al día elige uno entre: leerlo en internet, leer el periódico, oir la radio o ver el telediario. Todos dicen básicamente lo mismo.
  • Planifica a qué quieres dedicar tu tiempo. No se puede hacer todo a la vez. Si eres de los que empiezan mil cosas y no acabas ninguna, contrólate y haz menos cosas. Todo lo que hagas y no lo acabes será probablemente tiempo perdido directamente.
  • Optimiza tus gustos. Déjate llevar por recomendaciones para no perder tiempo con cosas que luego no te interesan, fíate de las recomendaciones de gente que tiene gustos parecidos a los tuyos (ej. películas, libros, viajes, etc.)
  • Vive con tu novia. Así no pierdes tiempo en ir a buscarla, traerla, llevarla, etc. La verás todos los días en directo todo el rato, y además te ayudará a hacer las cosas aburridas.
  • Evita compromisos, elege solo los indispensables: bodas, comidas familiares, etcétera. Asiste sólo a lo que realmente te apetezca, lo demás es pérdida de tiempo si era evitable (ej. boda del primo lejano). Piensa que a ti te hacen lo mismo los demás así que nadie se va a extrañar si tu no apareces algunos días (o muchos) en esos actos sociales.

Los fines de semana

    Tienes más tiempo libre, así que aprovéchalo.
  • No duermas como un ceporro catorce horas, duerme nueve o diez y ponte a hacer cosillas

Las vacaciones

  • Son limitadas, así que aprovéchalas para hacer cosas realmente diferentes y divertidas. Lo planificas antes, lo tendrás más claro y así no dedicarás cinco días de los treinta que tienes a «no hacer nada», sino los treinta días a hacer lo que te gusta.

Grandes Inventos que ahorran tiempo

  • Las asistentas
  • La secadora, aspiradora, etc. (que lo manejen las asistentas!)
  • Un disco duro más rápido, un PC mejor, un ADSL más rápido, grabadora x32
  • Aparatos que no se estropeen continuamente
  • Tener parking y no perder tiempo buscando un hueco (casa y oficina)
  • ...y muchos más