Logo Lainformacion.com
< Top 12 de Scientific American de 2004
2004 según Google >

Arco iris doble

El verano pasado tuve la oportunidad de fotografiar un bonito arco iris cerca de Avilés, en Asturias. Lo más curioso es que resultó ser un arco iris doble. (La calidad de la foto por desgracia no es gran cosa porque está hecha con la cámara de vídeo, no de fotos, a una resolución muy pobre.)

Según cuenta la Wikipedia sobre el arco iris en inglés (hay otra versión sobre la entrada arco iris en castellano):

Algunas veces un segundo y más difuso arco iris se puede ver fuera del arco primario, causado por un doble reflejo de la luz en el interior de las gotas de agua, que aparece a un ángulo de unos 50° a 53°. A causa de este reflejo extra los colores del arco exterior están invertidos en comparación con los del arco primario, con el azul en la parte exterior y el rojo en el interior.
Como en la foto original no se aprecia demasiado bien el segundo arco iris trabajé un poco los colores de la foto para que se apreciara mejor su posición y el efecto. Se pueden ver en esta segunda foto del arco iris doble. A lo mejor alguien que sepa manejar bien Photoshop puede hacer un tratamiento mejor para resaltar esos colores (que me deje un comentario si lo consigue).

Dicen también a veces se pueden ver arcos triples e incluso cuádruples.

Una vez tuve la oportunidad de ver el más espectacular de todos los que nunca haya visto, en un viaje en avión. En esos casos el arco iris que se ve forma un círculo completo, algo que es imposible ver desde tierra.

Actualización (2 de enero de 2005): Según parece los arcos iris dobles son relativamente normales y corrientes. Mucha gente dice haber visto arcos iris circulares completos desde tierra, por ejemplo desde lo alto de montañas y cataratas, aunque en la Wikipedia y otros sitios se menciona que únicamente se pueden ver desde un avión, porque en ningún lugar la altitud es suficiente como para verlo completo (tal vez alguien entendió por «completo» un semicírculo de 180°, pero completo son 360° — o las enciclopedias están equivocadas). Más información en Look down on the rainbow. Por ejemplo, esta preciosa foto de un arco iris doble casi completo es solamente eso: «casi» completo. En Flickr hay muchas fotos enviadas por la gente marcadas como arcos iris (tag: rainbow) e incluso algunas de arcos iris dobles (double rainbow), pero ninguna de arcos iris completos. En Google Images también hay muchas fotos, y se puede encontrar fácilmente por circular rainbow esta de un arco iris circular tomada desde un avión que, tal y como dice la Wikipedia, forma un círculo completo, con la sombra del avión justo en el centro. Con esa búsqueda pueden verse arcos iris circulares similares.

7 comentarios

#1 ping Scila

Buenas! menudo jari habéis montado! Estoy seguro que en cuanto tegáis todo controlado esto irá como la seda.

Como no se si recupereréis los posts y si Alvy llegó a ver lo que hice con su foto (metí el post un rato antes de la migración) la vuelvo a poner.

Feliz Año y felicidades por disfrutar de lo que hacéis.

#2 ping alvy

Si, si que pude verlo, te quedo mucho mas visible. ¡Gracias!

#3 ping Eremita

Que ha pasado??

Bueno esto está hecho un caos pero de esta forma estoy encontrando links más antiguos e interesantes.

Como se suele decir... cualquier cambio es para mejor...

#4 ping alvy

Carol nos ha enviado esta otra impresionante foto de otro arco iris doble, tomada en Polonia.

#5 ping David

Pues yo tambien "re-subo" mi foto preferida de arcoiris...

Este le pille en las cercanias de Alcobendas.

Reitero mis felicitaciones a Microsiervos, y la enhorabuena por su migracion a Movable Type... De hecho, la apariencia de los posts a mi me gusta un poco mas...

#6 ping Paco

Tengo una duda. ¿Cómo se verá un arcoiris en el ecuador a las 12 del mediodía (si es que se ve algo)?

#7 ping ALFREDO

MEXICO D.F. 10 DE AGOSTO DE 2005

"HOY EN TODO EL DISTRITO FEDERAL SE LOGRO VER UN ARCO IRIS TOTAL (360°); FUE UN FENóMENO EXTRAORDINARIO QUE MUY POCA GENTE (SIMPLE O COMUN)LOGRó VISUALIZARLO, PERO YO TUVE LA FORTUNA DE OBSERVARLO POR MáS DE 10 MINUTOS, SIENTO MUCHO NA HABER PODIDO TOMAR FOTOGRAFIA PERO SEGURAMENTE ALGUNA OTRA PERSONA TUVO LA DELICADEZA DE TOMAR UNA, ESPERO LA COMPARTAN EN LA RED, GRACIAS"