Por @Alvy — 2 de Enero de 2005

El verano pasado tuve la oportunidad de fotografiar un bonito arco iris cerca de Avilés, en Asturias. Lo más curioso es que resultó ser un arco iris doble. (La calidad de la foto por desgracia no es gran cosa porque está hecha con la cámara de vídeo, no de fotos, a una resolución muy pobre.)

Según cuenta la Wikipedia sobre el arco iris en inglés (hay otra versión sobre la entrada arco iris en castellano):

Algunas veces un segundo y más difuso arco iris se puede ver fuera del arco primario, causado por un doble reflejo de la luz en el interior de las gotas de agua, que aparece a un ángulo de unos 50° a 53°. A causa de este reflejo extra los colores del arco exterior están invertidos en comparación con los del arco primario, con el azul en la parte exterior y el rojo en el interior.
Como en la foto original no se aprecia demasiado bien el segundo arco iris trabajé un poco los colores de la foto para que se apreciara mejor su posición y el efecto. Se pueden ver en esta segunda foto del arco iris doble. A lo mejor alguien que sepa manejar bien Photoshop puede hacer un tratamiento mejor para resaltar esos colores (que me deje un comentario si lo consigue).

Dicen también a veces se pueden ver arcos triples e incluso cuádruples.

Una vez tuve la oportunidad de ver el más espectacular de todos los que nunca haya visto, en un viaje en avión. En esos casos el arco iris que se ve forma un círculo completo, algo que es imposible ver desde tierra.

Actualización (2 de enero de 2005): Según parece los arcos iris dobles son relativamente normales y corrientes. Mucha gente dice haber visto arcos iris circulares completos desde tierra, por ejemplo desde lo alto de montañas y cataratas, aunque en la Wikipedia y otros sitios se menciona que únicamente se pueden ver desde un avión, porque en ningún lugar la altitud es suficiente como para verlo completo (tal vez alguien entendió por «completo» un semicírculo de 180°, pero completo son 360° — o las enciclopedias están equivocadas). Más información en Look down on the rainbow. Por ejemplo, esta preciosa foto de un arco iris doble casi completo es solamente eso: «casi» completo. En Flickr hay muchas fotos enviadas por la gente marcadas como arcos iris (tag: rainbow) e incluso algunas de arcos iris dobles (double rainbow), pero ninguna de arcos iris completos. En Google Images también hay muchas fotos, y se puede encontrar fácilmente por circular rainbow esta de un arco iris circular tomada desde un avión que, tal y como dice la Wikipedia, forma un círculo completo, con la sombra del avión justo en el centro. Con esa búsqueda pueden verse arcos iris circulares similares.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Una breve historia de casi todo

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección