Logo Lainformacion.com
< Gravitex 2
Einstein playero >

Caminar sobre cintas transportadoras no te hace más rápido

Cinta-Movil

La respuesta a la pregunta de si se llega más rápido simplemente caminando o haciéndolo además subido en una cinta transportadora como las que hay en los aeropuertos o pasillos de metro ya tiene respuesta «científica»: ir por encima de la «escalera mecánica horizontal» puede de hecho hacer que vayas más lento, algo contrario a la intuición pero que coincide con la experiencia cotidiana.

Los detalles están en un artículo publicado en New Scientist y titulado Airport travelators actually slow passengers down. La razón del paradójico resultado de llegar más tarde aunque vayas caminando sobre una superficie en movimiento en el mismo sentido se debe básicamente en dos cosas, según los expertos:

  • Al subirse a la cinta transportadora la gente disminuye la velocidad a la que camina, a veces incluso hasta a la mitad, de modo que en realidad se es más veloz «caminando rápido» por el pasillo que sumando las velocidades de la cinta y un paso lento. Esto se debe al instinto que tenemos de conservar energía respecto a la aparente velocidad a la que nos movemos, tal y como aprencian nuestros ojos al estar sobre la cinta.
  • Aun siendo conscientes de lo anterior e intentando caminar rápido por la cinta transportadora es probable encontrar otras personas que entorpezcan el paso, de modo que al tener que disminuir la velocidad para esquivarlos se pierde esa ventaja y termina resultando más lento llegar al otro lado por la cinta que caminando por el pasillo, que suele estar libre.

Así que en realidad se puede ir más rápido caminando sobre la cinta que simplemente caminando por el suelo, como dicta la lógica, pero en la práctica para conseguirlo hay que actuar conscientemente para caminar a más velocidad de la que dictaría nuestro instinto y además tener suerte para que no haya obstáculos y la habilidad para esquivarlos.

{ Foto (CC) Trentroche }