Por @Alvy — 16 de Enero de 2005

Quinta de los Molinos (CC)-by Alvy

Esta semana descubrí un parque secreto.

Resulta que a sólo veinte minutos andando desde mi casa (o de la oficina, que está más cerca todavía) esta el parque y jardín histórico Quinta de los molinos, situado en el barrio de Suanzes de Madrid.

Quinta de los Molinos (CC)-by Alvy

Digo «descubrí» porque aunque he vivido toda la vida cerca de esa zona, nunca había oído de su existencia, y eso que parece que lleva abierto al público más de diez años, tal vez incluso veinte. No debo ser el único: a pesar de ser espectacular nunca hay mucha gente por el parque: sólo algunos corredores, gente paseando al perro, abuelos disfrutando de su jubilación o mamás y bebés en sus carritos. Pero nada masificado ni agobiante, más bien todo lo contrario: silencioso, tranquilo y solitario.

Quinta de los Molinos (CC)-by Alvy

Es un parque algo extraño: al estar completamente vallado y tener sólo tres o cuatro entradas en sus 2,5 kilómetros de perímetro (y creo que dos o tres están cerradas), nadie diría que existe un parque allí dentro. Sin embargo, son nada menos que 25 hectáreas de parque arbolado, con caminos, un pequeño lago, fuentes, algunos edificios e incluso una Escuela de Jardinería

Un clásico del parque son sus impresionantes almendros, que florecen un poco antes de que empiece la primavera, impregnando todo de un olor impresionante - que de hecho llega hasta la cerca calle de Alcalá.

También hay un algunos molinos, no muy antiguos, que debieron dar nombre a la finca. Según parece se utilizan para extraer algo de agua subterránea.

Comprando la Quinta con El Retiro, el parque más conocido de Madrid, puedes imaginarlo del mismo estilo y con una superficie equivalente a la cuarta o quinta parte. Eso quiere decir «muy grande»: la Quinta de los Molinos es uno de los tres o cuatro parques más grande de Madrid, una ciudad en la que hay unas 2.000 hectáreas de parques de este tipo.

Quinta de los Molinos (CC)-by Alvy

Al parecer el alcalde Tierno Galván llegó a un acuerdo con los propietarios de la finca a principio de los 80 y tres cuartas partes del terreno se dedicaron a parque público a cambio de los permisos para edificar en el resto de la finca. Hay muchos edificios y chalets en los alrededores, imagino que con estupendas vistas. Tal vez no hay mucha gente en el parque porque se ha mantenido un tanto «asilvestrado»: no hay bares, terrazas, zonas con columpios ni apenas papeleras - aunque se mantiene escrupulosamente limpio.

El hecho de que no esté demasiado comunicado (ligeramente en las afueras, aunque llegan Metro y autobús) y los alrededores sean sólo viviendas y no una zona comercial imagino que serán otras razones. Pero lo cierto es que está a menos de 15 minutos andando de zonas comerciales tan conectadas como el cruce entre Alcalá y Arturo Soria. Así que realmente es como un parque escondido y medio secreto.

Ojalá se mantenga así por muchos años.

Compartir en Facebook  Tuitear


14 comentarios

#1[cOrchO]

Síp, esta bastante chulo, parece como salido de la nada :-P y en verano se está muy bien a media tarde. Hace unos años iba con una novia por allí... no voy a entrar en detalles jejeje (Si mi actual novia lo está leyendo: ibamos a pasear ^_^U lo juro...)

#2Felipe

Por suerte la mayoría de los lectores no somos de madrid, sino esta tarde ya estaría abarrotado ese parque ;)

#3 — Anonymous

Ssssshhhhhhh, no digais nada. Seguirá siendo un secreto.

#4Luiyo

Si te ha gustado la Quinta de los Molinos, no debes perderte el Parque de El Capricho, en la Alameda de Osuna.

Altamente recomendable, mientras guardéis el secreto. Aquí no nos escucha nadie ¿verdad? :-P

#5pedregales

Estoy totalmente con Luiyo. Yo conozco los dos parques y el de El Capricho le gana por rotunda mayoría.

Es un parque es-pec-ta-cu-lar que parece sacado de un cuento. Visítadlo y subir las fotos.

#6Camarada Bakunin

Pero así, ¿cómo quieres mantener el secreto, quiyo?

Da gracias a que muchos vivimos fuera de Madrid...

#7irra

Realmente sí que estabas en Matrix...

#8Alvy

Obviamente no pretendo mantender la existencia del parque "secreto" en secreto, era una forma de contarlo... Se trata más bien de compartir su existencia para que otros a los que le pueda pasar lo mismo (que están en Matrix) lo disfruten...

#9Scila

Ya que estamos desvelando parques secretos, cerca de o¥donell está el, para mi, más bonito de Madrid, Quinta Fuente del Berro, con pavos reales y todo.

#10 — pobrecito hablador

Caramba alvy, asi que vives y trabajas por el barrio. Somos vecinos :)

Confirmar lo dicho: (1) el parque es muy agradable, (2) es ideal para pasear con la novia y (3) el parque El Capricho es también visita obligada.

Y para aportar algo nuevo, comentar que en la parte de arriba, junto al edificio que se rumoreaba que puede ser una de las oficinas de promoción de Madrid 2012, está lo que creo que fue una de las primeras canchas de tenis de Madrid. Ahora cuesta reconocerla, parece más un pequeño jardin o auditorio.

Ah, y que cuando en Madrid Directo se hacía el reportaje anual sobre "ya están los almendros en flor" siempre venían a este parque. Está impresionante en esa época.

#11Barbol

Como sigue siendo una finca agrícola, cuando llega la primavera, los almendros se ponen en flor, y es bastante espectacular (muy espectacular). En Telemadrid, Madrid Directo, hacen todos los años una especie de reportaje muy largo sobre el tema, es una de las cosas que merecen la pena verse en Madrid, entonces sí que hay bastante gente. Pero atención alérgicos!.

NOTA, los almendros están sobre todo a la entrada en toda la recta inicial.

NOTA 2, creo que hay algún molino más, o restos de algún molino, estoy casi seguro. Habrá que volver a pasar.

#12MICROmor

yo tambien vivo por allí cerca, antes trabajaba en un estanco que esta a la altura del 450 de la calle alcala, que est amuy cerquita, y todos lo bares y oficinas de esa zona me los corría repartiendo tabaco y sellos, timbre, ect.

no me ha dao nunca por entrar, pero saber que existe si lo sabia si... estas cosas estan pa disfrutarlas.

#13 — Dani

A veces es más gratificante levantar la cabeza y disfrutar de las cosas más cercanas que están a tu alrededor que sumergirse en un mundo irreal, lejano, disperso y esclavo como internet.

DM

#14GLIJ

Una par de veces al mes, paseo con mi novia y su perrita, por ese parque.

Lo último que me llamó la atención fue la limpieza que le hicieron al lago.

Vaya suciedad que tenia. Ahora se puede ver el fondo.