Logo Lainformacion.com
< Preparando un transbordador espacial para su lanzamiento
Internet en la antigua Roma >

¿Cuanto pesa una nube?

Cúmulos © NOAATodos estamos acostumbrados a ver esas enormes masas de agua que conocemos como nubes pasar por encima de nuestras cabezas (el vapor de agua es sólo un pequeño porcentaje de su composición). Algunos incluso vivimos buena parte del año bajo cielos cubiertos de ellas, pero… ¿cuánto pesa toda esa agua?

Buscando por ahí me encontré con How much does a cloud weigh?, una página de la NOAA que intenta contestar esta pregunta tomando como base un cúmulo (la típica nube algodonosa de cuando hace buen tiempo) de 1×1× kilómetros situada a 2 kilómetros de altura.

Utilizando la ley de los gases ideales el autor de la página en cuestión calcula que la densidad del aire seco a esa altura es de 1,007 kg/m3, mientras que la del aire húmedo es de 0,627 kg/m3, y teniendo en cuenta que la cantidad de aire húmedo en una nube es de aproximadamente un 0,9%, resulta que la densidad de una nube es de

(99,1 × 1,007 kg/m3 + 0,9 × 0,627 kg/m3;)/100 = 1,003 kg/m3

con lo que nuestra nube de 1 kilómetro cúbico pesaría la friolera de 1.003.000.000 kilogramos, o, si lo prefieres, algo así como 1.003.000 toneladas.

Evidentemente, hay nubes con más y menos contenido de agua y de tamaños muy distintos, así que este cálculo puede variar mucho, pero yo diría que la idea es quedarse con que las nubes pesan un montón, aunque nunca se nos vayan a caer en la cabeza porque el aire húmedo es menos denso que el aire seco.