Por @Alvy — 29 de Noviembre de 2014

Ciudades-Mundo-Historia
Las ciudades más pobladas de Occidente (en miles de habitantes)
Fuente: Ian Morris / Why the West Rules - for Now

En Why the West Rules - for Now (El porqué del dominio de occidente - por ahora) Ian Morris publicó este interesante gráfico que compara la población de las ciudades más grandes del planeta en cada momento de la historia, desde el 4.000 a. C. hasta nuestros tiempos. Lo encontré Business Insider.

La evolución es preciosa: Según se puede ver el dominio de las ciudades pasó de Uruk a Babilonia, Alejandría, Roma (donde un significativo declive) pasando luego por Constantinopla (varias veces), Damasco, Córdoba (año 1000), Baghdad, El Cairo (hasta el 1700) y seguir con más de dos siglos de dominio de Londres desde mediados del siglo XX con unos 6,5 millones de habitantes. Entonces Nueva York dominó desde 1975 a 2000 (con unos 18 millones), momento en que Ciudad de México tomó el relevo hasta nuestros días, con unos 20-25 millones de personas viviendo en la megaciudad según se calcula para 2025.

En el libro de Morris se divide el mundo en dos zonas: Oriente y Occidente. A diferencia de Occidente fueron más las ciudades que se alternaron hasta el 1500 d. C. más o menos. Entonces Beijing pasó a dominar el panorama entre 1500 y 1800 para finalmente dejar paso a Tokio hasta nuestros días, con entre 37 y 38 millones de habitantes actualmente, que más o menos se mantendrán hasta 2025.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear