Logo Lainformacion.com
< Todo tiene un límite
Localizador de fotografías hechas con cámaras robadas >

SpainRocketry: modelismo espacial para jugar a tocar el cielo

© Club SpainRocketry

Desde el Club SpainRocketry nos enviaron algunas fotos e información sobre sus actividades y cómo es el modelismo espacial en España, un deporte aéreo que va «más allá del hobby», relativamente poco conocido pero que como buenos aerotrastornados hemos mencionado alguna vez en el blog (ver la excelente charla TED de Steve Jurvetson en Divertirse construyendo cohetes y el impresionante vídeo del Modelo a escala 1:10 del Saturno V).

La gente del Club SpainRocketry organiza encuentros de forma periódica para compartir sus creaciones, verlas en acción y pasar un buen rato; el último ha sido en Tabernas (Almería) hace algunos días y entre los participantes hay estudiantes aeronáuticos, aficionados, amigos y familiares.

Los cohetes que se lanzan en estos eventos son muy variados, en ocasiones réplicas exactas de los cohetes reales, a veces modelos de nuevo diseño. Los hay de combustible sólido, y también recargables: éstos últimos emplean un compuesto muy similar al de los SRB de los transbordadores espaciales.

© Club SpainRocketry

En este último encuentro uno de los cohetes más destacados fue esta réplica de un Taurus IV de dos metros y medio de altura y ocho kilos de peso: con su motor de 1.500 Ns de impulso total alcanzó los 964 metros de altura para luego descender con sus paracaídas desplegados a unos 150 metros del suelo.

Los lanzamientos más espectaculares suelen ser los de los llamados cohetes de alta potencia (HPR, High Power Rocket) que pueden alcanzar más de mil metros de altitud. Para lanzar estas auténticas bestias del aeromodelismo espacial es necesario una certificación de nivel (más info en la Tripoli Rocketry Association) aparte de los permisos de las autoridades locales y, como es fácil imaginar, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

© Club SpainRocketry

Hoy en día el asunto de «jugar a los cohetes» no consiste en simplemente lanzarlos y a ver cómo vuelan: casi todos ellos van equipados con todo tipo de aparatos electrónicos: altímetros barométricos, computadoras para registrar todos los datos de telemetría, cámaras de vídeo, localizadores… Y para evitar que todo este equipamiento sufra los indeseados efectos de una caída desde gran altura los cohetes se suelen recuperar mediante paracaídas, por lo que pueden volar varias veces.

El encuentro más importante del año para los aficionados al modelismo espacial es el Spanish Rocketry Meeting, de carácter internacional, cuya próxima edición se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre en Alcolea de Cinca (Huesca), como cada año. En la edición del año pasado más de 20 participantes lanzaron 70 cohetes en total, que sumaban entre todos una capacidad de impulso de más 20.000 Newton por segundo.

Todos estos eventos son a la vez un auténtico espectáculo de ingeniería, pasión por la astronáutica y trabajo en equipo que aficionados de todas las edades, que pueden ir tanto a participar con sus modelos como a a aprender o simplemente a ver lanzar cohetes y hacerles fotos.

A continuación algunos enlaces con más información (agradecimientos a Jesús Manuel del Club SpainRocketry por todo el material que me hizo llegar):

Actualización (30 de abril de 2011): Ya han publicado el boletín acerca del encuentro en Tabernas 2011, con abundantes fotos e historias de lo acontecido en esos días.

{Fotos (C) Club SpainRocketry}